Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 18 de enero de 2019

Más notas

Foto: Archivo

El cuerpo del empresario lagunero y socio de Grupo Soriana, Carlos Martín Bringas, fue hallado muerto al interior de una camioneta cerca del Parque Mieleras en Torreón.

Fue minutos después de las 12 del mediodía que se activó el código rojo por el reporte de disparos de arma de fuego y el de una persona muerta al interior de una camioneta Volkswagen modelo Toaureg.

La persona estaba en el asiento del piloto con un disparo en la cabeza del lado izquierdo. También se halló el motor de la camioneta encendido.

Según los primeros reportes, el empresario fue hallado con un arma corta en su mano izquierda. Dentro de la camioneta también se encontró un casquillo percutido 9 milímetros.

El reporte desencadenó una movilización policiaca de distintas corporaciones. El lugar fue acordonado hasta que arribó el agente del Ministerio Público y después el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley.

Carlos Martín Bringas era parte del Consejo de Administración de Grupo Soriana, como Consejero Titular.

Según la página de Bloomberg, también era consejero de Grupo Aeroméxico, del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, del Museo Arocena de Torreón y del Fondo Económico Laguna (FOMEC).

Sus hermanos Pedro Luis, Ricardo y Ana María Martín Bringas también son propietarios del grupo empresarial.

Las autoridades de la Fiscalía General de Coahuila no han emitido ninguna información oficial.

Hallan muerto a empresario socio de Soriana en Torreón

Un militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue asesinado la noche de ayer jueves en la comunidad de Llano Amuzgos, tras ser atacado con disparos de armas de fuego en su domicilio, junto con su esposa, quien es autoridad de San Pedro Amuzgos, municipio de la región de la Sierra Sur.

Aníbal Hernández Luna fue agredido junto con su cónyuge, Sandra “N”-quien ganó el cargo como síndica por el PRD-; el hombre fue llevado al hospital de Malpica, Putla Villa de Guerrero, pero falleció antes de llegar al centro hospitalario.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó los hechos y dijo que investiga la agresión producida por disparos de arma de fuego en contra de los “simpatizantes de un partido político”.

Informó que de acuerdo con la carpeta de investigación 1892/FMIX/PUTLA/2019, los hechos ocurrieron este 17 de enero, alrededor de las 19:30 horas, cuando la víctima fue atacada al encontrarse en su domicilio.

Expuso que a través de sus ministerios públicos, agentes Estatales de Investigación y peritos, trabajan para aclarar con prontitud estos hechos y fijar las responsabilidades penales que correspondan.

Horas después, en la misma zona pero en el municipio de Santa María Zacatepec, se suscitó un ataque armado, en el que fue herido un individuo identificado como M.G.G., de 35 años de edad, quien recibió el disparo en una pierna.

Por otra parte, en Santiago Juxtlahuaca, municipio de la región Mixteca, a la una de la mañana de este viernes fueron puestos en libertad dos individuos que los pobladores pretendían linchar.

Elementos de la Policía Estatal, del Ejército Mexicano y de la Policía Municipal, lograron convencer a los habitantes y pusieron a disposición de la Vicefiscalía Regional de Justicia a quienes fueron identificados como los presuntos agresores.

Asesinan a militante del PRD en Oaxaca
Foto: EFE

Suchiate, Chiapas.- Cientos de migrantes que llegan a México en la nueva caravana proveniente de Honduras recibieron hoy por parte de las autoridades un brazalete que los identifica mientras procesan su trámite, algo inusual en las medidas migratorias del país.

El Instituto Nacional de Migración (Inami) coloca estas pulseras rojas y blancas a los recién llegados para ubicarlos como personas con solicitud de ayuda humanitaria una vez ingresan al territorio.

De acuerdo con las autoridades migratorias, desde este jueves ya han solicitado el ingreso al país mediante asilo casi 1,000 personas provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Los peticionarios de asilo, una vez dentro de las oficinas de migración, dan sus datos personales a los funcionarios, quienes toman sus huellas dactilares para después colocarles el brazalete, lo que significa que su trámite ya está en proceso.

Debido a esta situación extraordinaria, las autoridades mexicanas han agilizado los tiempos de espera de resolución de la situación migratoria.

Tras su ingreso a México, regresan a Guatemala para esperar la resolución del trámite migratorio, consistente en una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Así, en lugar de esperar 30 días, ahora la decisión se comunica en un lapso de apenas cinco, haciéndose entrega de una tarjeta que les proporciona acceso a sanidad y al mercado laboral durante un año.

“Conforme al Plan de Atención Caravana Migrante, el proceso de recepción de migrantes consta de atención médica inmediata, alimentación, hidratación e información al momento de su ingreso”, señaló hoy en un comunicado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Asimismo, también inciden en la importancia del registro y colocación de pulseras que permite al migrante identificarse e iniciar y concluir la gestión de su regulación migratoria.

Una de las exiliadas de Honduras, Sonia Palacios, dijo hoy a Efe sentirse esperanzada por la vida mejor que se dibuja ante sus ojos.

La falta de empleo, la inseguridad y la violencia que se vive en su país la han obligado a huir de la violencia en compañía de su hija pequeña.

Según contó, las autoridades mexicanas que los están atendiendo les dijeron que ya no hay espacio en albergue que se instaló para ellos, pero que se espera que se habilite otro el próximo sábado.

Debido a esto, muchos migrantes regresan a Tecún Umán, en Guatemala para alojarse hasta que se resuelve su trámite.

José Manuel Mejía Pérez, también hondureño, contó a Efe su experiencia a la hora de obtener el codiciado brazalete.

Tras hacer fila “unos 15 minutos” logró obtener el distintivo por parte de la entidad migratoria y ahora tiene el plan de regresar, como Palacios, a Guatemala para esperar cinco días en los que no se quitará el brazalete de la muñeca.

“Nos dicen que ya estamos inscritos, que nuestros datos ya están en la computadora y que regresemos pronto por ese permiso”, aseguró esperanzado.

Hoy, el Gobierno mexicano reiteró su posición “con visión humanitaria” a la hora de atender la ola de migración que desde el pasado año se vive en el país.

En tanto, unos 2,000 migrantes cruzaron hoy el puente internacional que separa Guatemala y México sin atender a la petición de las autoridades mexicanas y sin solicitar asilo.

A mediados de octubre de 2018 miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron sus países en distintas caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, en un éxodo que causó choques diplomáticos entre países.

En los últimos días, al menos dos nuevas caravanas han partido desde Centroamérica; una de hondureños conformada por unas 1.700 personas y otra de salvadoreños más pequeña, de unos cien migrantes.

Ponen pulseras a migrantes de nueva caravana para tramitar su acceso a México

A las 12:55 horas, el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, abandonó el Reclusorio de Tepepan, para continuar con su proceso penal desde su casa, ubicada en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.

Tras esperar a una ambulancia que ayudó a su traslado, Granier Melo abandonó la prisión, en compañía de sus abogados y de persona de la Agencia de Investigación Criminal.

La medida de seguridad domiciliaria se le otorgó al exfuncionario el pasado 15 de enero por el Juzgado Tercero Penal de Tabasco, con base en los 70 años de edad de Granier Melo, quien enfrenta una sentencia por peculado respecto al expediente 157/2013 con pena corporal de 10 años, 10 meses y 15 días de prisión.

Granier Melo sale del reclusorio para continuar arresto domiciliario

Como resultado de la estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustibles, la Policía Federal aseguró casi 153 mil litros de gasolina y diésel en operativos realizados en diversos estados del país.

En un comunicado, la corporación informó que estos trabajos en varios puntos carreteros, se realizan en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como con autoridades estatales y municipales, e incluyen el acompañamiento y resguardo de las pipas que transportan el combustible.

Precisó que en Tehuantepec, Oaxaca, policías federales detuvieron la marcha de dos vehículos cargados con 69 mil 705 litros de hidrocarburo y el conductor y su acompañante fueron detenidos, tras no poder acreditar el origen, traslado y destino del combustible.

Señaló que en el kilómetro 169+500 de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, en Chiapas, elementos de la División de Seguridad Regional de la corporación aseguraron un tractocamión que tenía reporte de robo y aparentemente abandonado, acoplado a un remolque y un semirremolque tipo cisterna que contenían 32 mil litros diésel y 32 mil litros de gasolina.

En esa entidad, abundó, personal de la División de Gendarmería observó en las orillas del río Suchiate, en el municipio de Ciudad Hidalgo, un vehículo estacionado con cinco hombres que manipulaban contenedores de plástico de una embarcación, quienes luego de intentar huir, fueron detenidos.

En la inspección al vehículo, indicó que los elementos federales localizaron 40 contenedores de plástico con un total de tres mil 040 litros de hidrocarburo, los cuales fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio público del fuero federal.

La Policía Federal dio a conocer que en el poblado de Huichapan, Hidalgo, a la altura del kilómetro 59+000 del ducto Tula-Salamanca, personal de la División de Seguridad Regional detectaron un hoyo con una toma clandestina de aproximadamente un metro de profundidad, la cual contaba con una válvula de cierre rápido conectada a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Reportó que en Sonora, en el kilómetro 035+700, tramo Ciudad Obregón-Guaymas, agentes federales encontraron una toma clandestina conectada a un poliducto de Pemex y aseguraron 12 contenedores de plástico reforzados con estructura metálica, que contenían 16 mil 200 litros de aparente hidrocarburo, así como una moto-bomba y una manguera de conexión de casi 500 metros de longitud.

Refirió que como parte de la estrategia de ofrecer seguridad física a instalaciones estratégicas o vitales, así como de resguardo de autotanques que transportan hidrocarburos a diferentes estados del país, en Morelos realiza minuciosas revisiones a las unidades que transportan combustibles, para acreditar la legal procedencia del hidrocarburo y verificar los sellos de seguridad de las válvulas del tanque-cisterna.

Si la unidad y el conductor que transporta el hidrocarburo cuentan con los requerimientos oficiales necesarios, los elementos federales escoltan su trayecto, a fin de prevenir algún tipo de incidente, puntualizó la corporación.

Policía Federal asegura 153 mil litros de combustible, tras plan ‘anti huachicol’

SLP. – Acusado por presumiblemente agredir a una persona, un individuo de 39 años de edad fue detenido por los agentes investigadores, como probable responsable del delito de homicidio calificado en grado de tentativa, con base a una orden de aprehensión girada por el Juez de Control y de Tribunal de Juicio oral.

Lo anterior lo informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), quien refirió que los hechos ocurrieron el año 2018 en la localidad de Escalerillas, perteneciente a la ciudad capital, cuando el indiciado comenzó a reñir con el Juez Auxiliar de la comunidad Mesa de Conejos.

Al verse superado en la riña, el sujeto sacó un arma de fuego de entre sus ropas y le disparó a su oponente, quien fue trasladado por sus familiares al nosocomio más cercano a recibir atención médica de inmediato, logrando salvar su vida.

Una vez que se recuperó, el afectado acudió a denunciar a “José Antonio “N” y con los datos de prueba en su contra y las declaraciones de testigos, la Fiscalía obtuvo la orden de aprehensión en su contra.

Los agentes lograron localizarlo en la comunidad de Tierra Blanca, en la ciudad de San Luis Potosí, por lo cual se implementó un operativo de vigilancia estacionaria y finalmente fue capturado y puesto a disposición de la autoridad judicial requirente.

Detienen a hombre acusado de intento de homicidio

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió un reporte recibido la noche del viernes 11 de enero, por el varamiento de un ejemplar de delfín en Playa Troncones, municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca.

En un comunicado, la dependencia indicó que tras recibir un reporte por parte del propietario de un restaurante en Playa Troncones, quien refirió que se encontraba varado un delfín; personal de Profepa activó la red de atención para varamiento de mamíferos marinos en la entidad.

Señaló que acudió al lugar en compañía de especialistas en mamíferos marinos del delfinario denominado Delfiniti Ixtapa. Encontró un delfín moteado (Stenella attenuata), de 90 kilos de peso y 1.96 metros de longitud, el cual se encontraba sobre la arena en la playa aún vivo y aparentemente desorientado.

Refirió que de conformidad con el protocolo en la materia, se trasladó al ejemplar a las instalaciones de Delfiniti Ixtapa, considerando el manejo que se especifica en la norma oficial mexicana NOM-135-SEMARNAT-2004 para la captura de investigación, manejo y manutención de mamíferos marinos en cautiverio, para su valoración clínica.

Derivado de que no se observaron limitaciones físicas que impidieran su regreso al mar (sólo unos golpes en costado izquierdo del pedúnculo y raspaduras en la aleta caudal que no ponen en riesgo la salud del animal), fue integrado al océano con la ayuda de una camilla de tela especial para delfines, en Playa El Palmar en Ixtapa, Municipio de Zihuatanejo de Azueta.

Posteriormente, el sábado 12 de enero, personal de limpia del municipio de Zihuatanejo de Azueta reportó que a una distancia aproximada de 200 metros de la liberación realizada, se observó un delfín en las orillas del mar por lo que nuevamente acudió al sitio personal de la Profepa, Ecología Municipal, Protección Civil Municipal y Protección Civil Estatal.

Al llegar al lugar de referencia, se informó que el ejemplar había sido visto deambulando en la zona, motivo por el cual se estableció un mecanismo de monitoreo en las inmediaciones de la zona, por si hubiera un nuevo varamiento del delfín.

Atienden varamiento de delfín en Playa Troncones, Guerrero

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que en reunión de su bancada, en urna transparente y voto secreto, el grupo decidió apoyar a Alejandro Gertz Manero para que sea titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Monreal dijo que ha abierto contactos con los coordinadores de los otros grupos parlamentarios, a fin de construir consensos en el curso de las próximas horas.

Mientras, se espera el inicio de la sesión extraordinaria, en la que la elección del titular de la FGR es el único punto a desahogar.

Se prevé que los tres candidatos al cargo: Bernardo Bátiz, Verónica De Gyves y Alejandro Gertz Manero, lleven a cabo la presentación de su plan de trabajo en la FGR y después, los legisladores serán llamados a emitir su voto.

Para la elección del Fiscal General de la República se requiere que el ganador reúna las dos terceras partes de los votos que se emitan, en urna trasparente y en forma secreta.

Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), requieren de la suma de votos que puedan obtener del Partido Verde Ecologista (PVEM) y aun así requerirá de sufragios de otros partidos de oposición.

Alejandro Gertz Manero/Foto: Archivo
Morena apoya a Gertz Manero para Fiscal General

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas por senadores y diputados de oposición contra la figura de los “superdelegados”, que fungen como enlaces entre el gobierno federal y los estados.

El ministro Luis María Aguilar Morales dio entrada a los recursos 115/2018 y sus acumulados 116/2018, 119/2018 y 120/2018 promovidos por legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano el año pasado, contras las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sin embargo, no se otorgó la suspensión respecto de los efectos, solicitada en la acción de inconstitucionalidad 120/2018.

“No ha lugar a acordar de conformidad la solicitud de los diversos diputados integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso de la Unión otorgue la suspensión respecto de los efectos y consecuencias del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”, determinó Aguilar Morales.

El ministro dio un plazo de 15 días hábiles al Congreso de la Unión y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para responder a las demandas.

Corte da entrada a acciones contra “superdelegados” de AMLO

Familias de las tres jóvenes que denunciaron penalmente al hermano lasallista Alejandro “N” por presuntos abusos sexuales, enviaron una carta al Nuncio Apostólico en México, Monseñor Franco Coppola, para pedir su intervención y evitar que la orden religiosa encubra a Alejandro.

La carta, firmada por las familias de Sofía, Ana y Cecilia, las tres jóvenes lasallistas que procedieron con una denuncia penal por presuntos abusos sufridos en el voluntariado de El Salto, Durango, menciona que la orden religiosa había anunciado que estaban en total disposición de colaborar con la Fiscalía de Durango o con cualquier autoridad que lo solicitara, así mismo habían ofrecido completa solidaridad y respaldo a las víctimas; sin embargo, en la misiva aseguran que no han realizado ninguna de éstas.

“Los hechos no son congruentes con los valores que predica la congregación que son fe, fraternidad, justicia, compromiso y servicio”, dice la carta y añade: “sabemos que usted, como autoridad directa del Santo Padre, quien pide cero tolerancia ante los abusos, puede apoyarnos para evitar el encubrimiento por parte de la orden lasallista”, dice la carta.

Carlos Prado, uno de los abogados de las víctimas, mencionó que con la carta las denunciantes y sus familias buscan hacer del conocimiento a las autoridades eclesiásticas y los ayuden con la congregación lasallista, pues el abogado mencionó que siguen renuentes. El defensor recordó que los lasallistas prometieron la creación de una Comisión Especial para el acompañamiento de las víctimas, pero que cuando se reunieron únicamente les mostraron una hoja de PowerPoint donde enlistaban a unas personas que desconocían quiénes eran; “Sólo vimos una hoja con nombres de personas sin facultades para resolver”, indicó.

Prado reconoció que las autoridades de la Arquidiócesis, tanto de Monterrey como de Durango, han estado muy receptivas y sensibles al problema. “Están haciendo manos a la obra y en esta apertura que estamos recibiendo vemos la puerta abierta para dirigirnos a la nunciatura, exponer los antecedentes, razonamientos y la problemática. Buscamos canalizar ante Roma el pedido de auxilio”, expuso el abogado.

Este instituto tiene alrededor de 180 mil derechohabientes; la administración actual lo recibió con una deuda de más de 2 mil millones de pesos en el fondo de pensiones.

En julio de 2018 cuando Sofía y su familia contaron a la congregación lo sucedido únicamente los lasallistas decidieron remover al acusado Alejandro “N” de El Salto y enviarlo a Monterrey. La inacción de los lasallistas fue una de las razones por las que Sofía se decidió a denunciar penalmente al hermano en octubre pasado.

Después de que EL UNIVERSAL destapara los presuntos abusos cometidos por el hermano Alejandro cuando era director del Voluntariado en El Salto, Durango, la institución lasallista anunció que él había sido separado de su cargo y que no ostentaba ninguna responsabilidad dentro de la institución. Días después, Ana, voluntaria de Monterrey, y Cecilia, voluntaria de Saltillo, se sumaron a una segunda y tercera denuncia contra el religioso.

Sin embargo, se desconoce si el lasallista sigue en Monterrey o si la congregación religiosa lo mantiene en vigilancia y por esa razón las víctimas y sus familias decidieron enviar la carta al Nuncio Apostólico para pedir su intervención. Carlos Prado informó que las tres denuncias siguen en manos de la Fiscalía y aseguró que confían en los resultados por parte de las autoridades. Fuentes de la Fiscalía refirieron que sigue en integración las tres denuncias y por ello todavía no se ha emitido una acción penal.

Piden intervención a Nuncio Apostólico por caso de lasallista acusado de abuso sexual

Lo más visto

Minuto a minuto