Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 18 de enero de 2019

Más notas

Debido a que el tequila es la bebida de mayor preferencia en México, el próximo 16 de marzo se celebrará por primera vez el Día Nacional del Tequila, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Rodolfo González González.

De acuerdo con un comunicado, la conmemoración del Día Nacional del Tequila se abrirá a toda la sociedad en alianza con la industria gastronómica, del 11 al 16 de marzo con el Tequila Cocktail Week, una semana de actividades donde a través de la mixología se podrán disfrutar espectaculares creaciones que destacan los sabores de México.

“Gracias a estas alianzas se ofrecerá una carta especial de bebidas elaboradas a base de tequila a precios preferenciales”, destacó Rodolfo González.

Por su parte, el secretario de Turismo del estado de Jalisco, Germán Ralis Cumplido, indicó que con motivo de dicho festejo diversas tequileras abrirán sus puertas a los turistas para que conozcan de primera mano el proceso de elaboración de esta bebida nacional.

“La industria tequilera es sin duda un importante atractivo turístico en nuestro país, conocer el proceso de elaboración de la bebida puede convertirse en una mágica experiencia para quienes deciden vivirlo”, expresó.

Precisó que tras las gestiones realizadas por la cámara tequilera, y gracias a una estrecha colaboración de industriales del sector con diversos organismos y autoridades, el Día Nacional del Tequila será conmemorado el tercer sábado de marzo de cada año, como lo establece el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Además, el presidente de la CNIT dio a conocer los detalles del concurso de mixología “Tequila Mixology Contest”, que tiene como objetivo impulsar a los nuevos talentos nacionales, cuyos los requisitos están disponibles en el portal www.dianacionaldeltequila.com, y la convocatoria está abierta para bartenders amateurs y público en general mayor de edad.

En México se consumen alrededor de 80 millones de litros al año y a nivel internacional el tequila llega a más de 120 países, registrando una exportación superior a los 222 millones de litros.

Celebrarán cada tercer sábado de marzo el Día Nacional del Tequila

La diabetes en niños es, probablemente, una de las enfermedades que más preocupan a los padres de familia. La diabetes es una enfermedad crónica que va mermando las funciones de los órganos del cuerpo, pero la infantil es aún más agresiva.

Por eso y por el desarrollo de los niños es importante que cuides su alimentación.

De acuerdo con Kidshealth uno de los factores a los que mayor relación se le ha encontrado con la enfermedad es el sobrepeso; ya que con un exceso en el peso al cuerpo le resulta difícil utilizar la insulina que produce.

Una de las alternativas se encuentra en la magia de los alimentos y, aunque la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, en el caso de la diabetes tipo 2, la prevención puede ser posible.

Así que los alimentos que los niños deben evitar consumir frecuentemente para evitar desarrollar esta enfermedad son los siguientes:

1. Alimentos altos en grasas

Tanto para la prevención como para el cuidado de la diabetes, se debe cuidar el consumo de alimentos ricos en grasas (principalmente las trans y las saturadas) ya que pueden contribuir a problemas cardíacos.

2. Alimentos ricos en sodio

Al igual que los alimentos ricos en grasas, los ricos en sodio pueden provocar algunas otras afecciones como hipertensión. Para ello KidsHealth recomienda que se limite a la ingesta diaria.

3. Alimentos azucarados

Los alimentos ricos en azúcar pueden ser uno de los principales factores para sufrir de sobrepeso, lo que puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes. Es por ello que se debe limitar el consumo de estos.

Así que tanto los refrescos y jugos enlatados deben consumirse con menor frecuencia o suprimirlos de la dieta.

4. Comida rápida

La mayoría de los alimentos que forman parte de la comida rápida son producidos con altas cantidades de sodio y de azúcar que pueden contribuir al sobrepeso.

Además de la alimentación es importante que los niños realicen actividad física. Y recuerda que ellos deben visitar al pediatra frecuentemente.

Alimentos que no deben comer los niños para evitar la diabetes

Comienza el año y la culpa por los excesos de temporada nos aflige al grado de buscar opciones rápidas que nos hagan perder peso, sin importar que éstas puedan afectar la salud. Una de las más populares son las dietas “detox”, a base de jugos que prometen, además de ayudarte a perder peso, depurar toxinas. ¿Qué hay de cierto en esto?

Ningún alimento o jugo por sí solo va a eliminar toxinas y kilos de más. Las funciones depurativas del organismo se obtienen de forma natural y continua, siempre y cuando se mantengan hábitos saludables acompañados de una dieta correcta que incluya suficiente agua natural, verduras y frutas. Por tanto, incluir diariamente un jugo verde (preferentemente hecho en casa) podría tener un efecto “detox” al completar la ingesta diaria recomendada de fibra y antioxidantes.

¿Cómo preparar un jugo verde saludable?

1. Utilizar como base agua natural, agua de coco o té verde sin azúcar añadida.

2. Incluir dos o más verduras verdes y una fruta o verdura de color.

3. Usar licuadora, no extractor.

4. Si la fruta o la verdura lo permite, moler con cáscara y sin colar.

5. Utilizar vegetales frescos y de temporada (no enlatados, almíbar, o en conserva).

6. Agregar semillas como chía, hemp o linaza para disminuir el índice glucémico y favorecer la saciedad.

-Opciones de jugos verdes:

1.- Manzana, espinaca, pepino, chía y hojas de menta.

Manzana: contiene pectina, un tipo de fibra que favorece la reducción del colesterol LDL o “malo”.

Espinaca: rica en fibra insoluble que favorece el tránsito intestinal.

Menta: favorece la digestión y reduce malestares como gases, colitis y diarrea.

2.- Piña, nopal, perejil, apio y semillas de cáñamo o hemp.

Piña: tiene un suave efecto laxante y es desinflamatoria.

Nopal: ayuda a mantener estables los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre.

Apio: brinda saciedad, mejora la salud digestiva y actúa como diurético natural.

3.- Papaya, limón, germinado de alfalfa, albahaca y linaza.

Papaya: rica en papaína, una enzima que favorece la digestión, y betacarotenos, potentes antioxidantes en estudio para la prevención de algunos tipos de cáncer.

Limón: activa el sistema inmunológico, promueve la digestión y desinflama las células del cuerpo.

Albahaca: ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad. Es antibacteriano y antiinflamatorio.

4.- Guayaba, jengibre, pepino, acelga y chía

Guayaba: de las frutas con mayor aporte de vitamina C y antioxidantes. Tres guayabas aportan cinco veces más vitamina C que una naranja.

Jengibre: raíz con acción antibacteriana, reduce problemas digestivos y minimiza el riesgo de padecer u?lceras y gastritis.

Chía: rica en omega 3, reduce la inflamación y favorece la saciedad pues absorbe 10 veces su peso en agua.

Las dietas a base de jugos pueden resultar peligrosas y no favorecen la pérdida de peso. Se trata de planes cargados de azúcar, desequilibrados e insuficientes. Para perder peso de forma saludable es importante llevar un plan de alimentación prescrito por un profesional.

¿Qué son los jugos depurativos y en verdad son saludables?

Es fin de quincena y estás estirando lo que queda en tu cartera para poder llegar al final con el máximo decoro. Tu refrigerador también lo sabe: por ahí queda un poquito del pollo rostizado que compraste en el supermercado ese día de flojera; a su lado reposa una rama algo marchita de cilantro y dos calabacitas un poco deshidratadas, pero todavía verdes. Un tupper con un poco de frijoles refritos les hace compañía, junto con tres tortillas viejas y algo secas. Eso es todo y tienes que ponerte creativo para comer rico.

“Muchas veces lo que nos hace falta es imaginación para crear un platillo, para poder hacer algo con lo que tienes. Para mí, por la cuestión de los costos del restaurante, siempre ha sido una necesidad hacer rendir las cosas o utilizar lo que se pueda, especialmente para la comida del personal”, explica Julio César Castillo, chef ejecutivo de Público Comedor Moliére.

Y es que más allá de la necesidad de hacer rendir tu dinero, las cifras de desperdicio de alimentos en México son alarmantes, y el primer paso para poder cambiarlas está en el buen manejo de tu refrigerador y alacena.

Según cifras del Banco Mundial, en México se desperdician al año 2.8 millones de toneladas de tortillas, es decir, más del 28 por ciento de la producción del país; de huevo se desperdicia el 37 por ciento de la producción y de leche el 43 por ciento, sólo por mencionar algunos productos de la canasta básica.

“Siempre hay que tener en cuenta que la comida ‘con sobras’, debe lucir completamente como un platillo diferente y no hacernos pensar que estamos comiendo, literal, lo que sobró. Ahí está el chiste de cocinar con estos excedentes de comidas pasadas”, explica el cocinero.

“Hay que tratar de equilibrar la comida con carbohidratos, verdura y proteína. En caso de que no tengas carne, es muy buena idea mezclar algún cereal con alguna leguminosa para tener una proteína vegetal, que además de ser rico, es muy barato”.

A veces las porciones que quedan de las carnes las puedes deshebrar y mezclar, por ejemplo, para hacer un salpicón, con un jitomate que tengas en el refrigerador y algo de cebolla, aceite y vinagre ya la armaste”.

El arroz “viejo” es otra de las sobras típicas que podemos encontrar en un refrigerador mexicano. Julio César explica que es muy sencillo darle un segundo aire mezclándolo con huevo para hacer croquetas que quizá puedas rellenar con un trocito de queso o jamón que tenías olvidado en algún rincón.

“Puedes hacer tacos dorados, peneques, algún pico de gallo. Las verduras y los frijoles siempre se pueden convertir en cremas o sopas”, señala.

“Un punto muy importante, es que hay que tener mucho cuidado en la cuestión del recalentado, porque como son productos que ya fueron utilizados una vez, hay que subir bien la temperatura, que hiervan para no tener ningún riesgo al consumirlos”.

-Ingredientes que te salvan

Estos son algunos de los ingredientes que el experto considera, siempre debes tener en el refrigerador o alacena para poder dar un segundo aire a tus sobras:

* Huevos: se pueden mezclar con infinidad de ingredientes y son un alimento rico en proteínas.

* Cebolla: siempre se puede utilizar para dar sabor a cualquier preparación o para hacer salsas.

* Jitomate: otro infaltable, otorga sabor y color a cualquier preparación.

* Tortillas: el básico de la alimentación del mexicano. Asegúrate de guardarlas en una bolsa en el refrigerador o congelarlas. Fíjate muy bien que no tengan ningún tipo de moho antes de recalentarlas.

* Arroz: otro cereal básico que, además de llenador, es muy versátil.

* Jamón: es una proteína muy fácil de utilizar, que además tiene un tiempo de conservación considerable.

* Frijoles: son baratos y complementan cualquier cereal para crear una proteína vegetal completa.

-Ideas con ingredientes que te sobran en el refri

* Papas: cocidas en agua son ideales para hacer cualquier tipo de sopa, ensalada o puré.

* Verduras: cualquier tipo, bien sazonada con cebolla y ajo, se puede convertir en una rica y nutritiva sopa.

* Tortillas: fritas, recalentadas en comal o tostadas, son el complemento para cualquier platillo.

* Restos de carnes: mezcladas con huevo, vegetales o arroz, pueden convertirse en croquetas, albóndigas, ensaladas o salpicones.

Aprende a cocinar con sobras de comida

Es probable que hayas escuchado que comer azúcar es perjudicial para nuestra salud; sin embargo, este tipo de carbohidratos están presentes en la mayoría de las cosas que comemos, desde los alimentos procesados hasta los naturales.

Pero aunque se trata de diferentes azúcares cuyo impacto también no tiene el mismo efecto en el cuerpo, el exceso de cualquier carbohidrato sí daña nuestra salud. Es decir, el azúcar de las frutas no es perjudicial para tu salud pero si se come en exceso, podría impactar en los niveles de insulina.

Aquí te presentamos las diez frutas que mayor y menor contenido de azúcar tienen para que tengan un mejor control de su ingesta.

1. Higos

Los higos son ricos en azúcares. Una taza aporta alrededor de 29.3 gramos; la recomendación es que no comas más de dos higos al día.

No por ello debes eliminarlos de tu dieta ya que pueden ayudarte en tu salud gracias a su alto contenido en fibra, potasio, calcio, magnesio, vitaminas (A, E y K), así como sus probióticos que ayudan a la función del intestino.

2. Granada

Aunque no es una de las frutas más populares, sí es una de las más dulces. Una taza de semillas de granada aporta 23.8 gramos de azúcar; es rica en fibra al aportar 7 gramos por porción, también es rica en antioxidantes y en vitamina C.

3. Mango

Una de las frutas preferidas de todos es el mango y es probable que en temporada, sea de la fruta que más gozas; sin embargo, es una de las frutas que más azúcar tiene: un total de 22.5 gramos.

Pero a pesar de ello, el mango aporta vitamina A, B6 y C que ayudan y brindan protección a los ojos y al corazón. Además, sus antioxidantes protegen contra algunos tipos de cáncer. Sólo cuida la cantidad que consumas.

4. Plátano

Algunos de los beneficios del plátano son que ayuda al desarrollo de los músculos; sin embargo, sus niveles de azúcar son altos, 18.3 gramos y bajos en fibra 3,9 gramos, por ello, se recomienda acompañarlo con proteínas y grasas saludables.

5. Mandarinas

El total de los azúcares de las mandarinas es aproximadamente 12.7 gramos por pieza. Las mandarinas, por otro lado, son ricas en vitamina B12 que ayuda con el cuidado y el crecimiento del pelo.

6. Sandía

La sandía es una de las frutas más dulces, aunque su contenido de azúcar —por taza— es de 9.4 gramos por lo que el impacto en los niveles de insulina es mínimo.

Quizás uno de los problemas de la sandía es que la fibra que aporta es de digestión lenta, aun así todos amamos comerla en los días de verano.

7. Fresas

Las fresas son de los frutos que menos azúcar contienen, pues una taza solo nos aporta 7.4 gramos. Sus beneficios se ven reflejados en un buen sistema inmunológico y en una reducción considerable de estrés gracias a la vitamina C que aportan.

8. Zarzamoras

Una taza de esta fruta aporta más fibra (7.6g) que azúcares (7g) y se refleja en su sabor. Las moras son ricas en antioxidantes y ayudarán a tu cuerpo al protegerlo del deterioro cognitivo y de las enfermedades del corazón.

9. Frambuesas

Las frambuesas, más que ser ricas en azúcares, lo son en fibra pues en una taza encontramos 8 gramos, mientras que solo 5.4 gramos de azúcares.

Con las frambuesas puedes perder peso gracias al alto contenido de fibra que da una sensación de saciedad.

10. Arándanos

Uno de los frutos más bajos en azúcar son los arándanos que aportan 4.3 gramos en una taza; su contenidos de fibra no son tan altos, pues solo aporta 3.6 gramos. Ricos en antioxidantes que protegen al cuerpo.

Diez frutas con alta y baja cantidad de azúcar

El espárrago es un vegetal rico en nutrientes, fibra, vitaminas y antioxidantes que, incluso, funciona como un diurético natural y estimula el apetito sexual.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) señaló que este vegetal es originario del Mediterráneo y su consumo ha estado envuelto en muchas creencias a lo largo de su historia.

Como parte de sus propiedades medicinales, indicó, hace más de seis mil años se utilizaba por egipcios y romanos en la realización de ofrendas para sus respectivos dioses.

En el Renacimiento se le atribuyeron propiedades afrodisíacas, lo que provocó que su consumo fuera prohibido en todos los conventos de esa época, y en el siglo XVIII, tiempos de la Ilustración, se convirtió en uno de los alimentos más populares entre la burguesía.

Pero el cultivo de espárrago se extendió por toda Europa, África, Asia y hasta llegar al continente americano, con el paso de los años, expuso la dependencia federal.

El espárrago no era un alimento muy popular en el país y fue hasta los años 80 que se promovió su producción en tierras nacionales, lo que ha permitido a México ser el tercer productor a nivel mundial con más 245 mil toneladas anuales.

Si bien México es uno de los principales productores y exportadores, indicó que el consumo de espárragos es poco y se debe al desconocimiento de sus propiedades.

Ello provoca que gran parte de la producción sea exportada y lo poco que se queda en el país tenga un precio elevado, de ahí que este vegetal es considerado un alimento exclusivo, añadió.

Espárrago, alimento con varias propiedades pero poco consumido en México

BRUSELAS (EFE).- Un año después de que la Unión Europea diera un paso más en la aceptación de los insectos como alimento, el consumidor occidental aún no ha atravesado la barrera psicológica para hacerles un hueco en su plato, una apuesta pionera en Bélgica, primer país europeo en explorar su potencial alimentario.

En 2013, Bélgica se abrió paso en el mercado al autorizar una lista de 10 insectos para consumo humano, cinco años antes de que la UE diera luz verde a una nueva política para agilizar las autorizaciones de nuevos alimentos, aún a prueba de paladares europeos.

Una de las impulsoras de esta iniciativa es Maïté Mercier, creadora de “Little Food”, la primera granja urbana en Bruselas de cría y producción de grillos, que se encarga también de su transformación para convertirlos en aperitivos, galletas saladas o salsas para untar.

“La idea era encontrar una proteína ‘verde’ para los consumidores sensibilizados con el medio ambiente y los aspectos nutricionales de la alimentación, y proponer una alternativa a la carne que aporte diversificación a sus platos”, explica la bioingeniera.

En el futuro, afirma, espera lanzar una hamburguesa de grillos, que ya ha producido a pequeña escala aunque admite que es “demasiado pronto”, porque hace falta una mayor sensibilización que amplíe el nicho de mercado y el potencial de esta pequeña empresa, aún financiada con fondos propios y con una facturación aproximada de 200.000 euros anuales.

Consciente de que en Europa muchos consumidores no están dispuestos a comer el insecto entero -se comercializa tostado o aderezado con especias- esta fábrica se ha lanzado ahora a producir una harina que puede servir de ingrediente para pan, galletas, pasteles, o como condimento para ensaladas y batidos.

Ya en 2013, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recordaba que los insectos forman parte de la dieta de al menos 2.000 millones de personas, así como su potencial como alimento y pienso en un contexto de preocupación por el incremento de alimentos necesario para abastecer a la población en el futuro.

“Durante mis estudios vi que teníamos un problema sanitario y ecológico en cuanto al consumo de carne. Pensé en las algas y los insectos como alternativa pero creo que estos últimos encajan mejor en nuestra cultura culinaria y son más interesantes a nivel gustativo”, explica Mercier.

Según la FAO, en 112 países se consumen insectos, y algunos como Tailandia han desarrollado toda una industria a su alrededor, mientras en México los chapulines forman parte del consumo popular; sin embargo, en Europa son excepción Bélgica, Austria, Finlandia, el Reino Unido, Holanda y, fuera de la UE, Suiza.

En España, solo se permite el consumo de insectos producidos en algunos países extranjeros, entre ellos Bélgica.

De las casi dos toneladas de grillos tostados o procesados que produce “Little Food”, un 80 % va a parar al mercado nacional y el resto al extranjero, una parte a los lineales españoles.

Por ahora este mercado está prácticamente restringido a tiendas de productos ecológicos.

Mercier sostiene que, “sin saberlo”, el consumidor europeo ya ha incluido al insecto en su dieta, a través de sustancias como el colorante rojo extraído de la cochinilla (E-120) popular para la fabricación de gominolas, postres o sucedáneos de pescado, un recurso también utilizado en cosmética.

“Culturalmente no tenemos costumbre pero tenemos ya mucho vínculo con el insecto. Comemos miel, que produce un insecto, y crustáceos como las gambas o el cangrejo son de la misma familia. Los grillos son las gambas de la tierra”, asegura.

La FAO lista más de 1.600 especies de insectos comestibles, entre ellos grillos, saltamontes, gusanos de seda y cucarachas de agua.

Sin embargo, Mercier asegura que a muchos países les bloquea que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se haya mostrado aún cauta en sus análisis sobre el potencial de los insectos en la mesa y esperan que se apruebe una legislación europea que autorice directamente su producción y consumo.

Los defensores de esta tendencia consideran que se trata de un “súper alimento” por su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales y se acogen también a que para producirlos se consume menos agua y energía, un camino aún por explorar en la UE.

Aperitivos y salsas de grillo, una apuesta pionera en Bélgica

Los amantes de la cerveza ya no podrán alegar que no sabían.

A partir del mes próximo, los envases de Bud Light incluirán rótulos destacados con las calorías e ingredientes de la cerveza, así como la cantidad de grasa, carbohidratos y proteínas en una porción.

Es probable que otras marcas sigan el ejemplo. No hay ley que las obligue a incluir los rótulos, pero las grandes cerveceras acordaron en 2016 que incluirían voluntariamente la información nutrimental de sus productos antes de 2020.

Marcas como Corona Light, Guinness, Heineken y Coors Light ya incluyen la información nutrimental en sus envases. Pero está en letra diminuta u oculta en el fondo del paquete de seis y no incluye la lista de ingredientes.

Bud Light se decidió por una gran etiqueta en blanco y negro similar a la que requiere la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) para los alimentos envasados. La etiqueta menciona cuatro ingredientes: agua, cebada, arroz y lúpulo. A continuación, muestra las calorías en una botella o lata de 12 onzas (110) y otros datos. Bud Light contiene el 2% de la dosis diaria de carbohidratos recomendada por la FDA.

“Queremos ser transparentes y darle a la gente lo que está acostumbrado a ver”, dijo el vicepresidente de marketing de Bud Light, Andy Goeler.

Las botellas y latas individuales de la marca no incluirán toda la información, pero sí una parte, en letra pequeña.

Según Goeler, las investigaciones realizadas por la empresa revelan que los bebedores más jóvenes, en particular, quieren saber qué hay en su cerveza.

El directivo dijo que no sabía cuándo otras marcas de Anheuser-Bush _la empresa matriz de Bud Light, Michelob y Stella Artois, entre otras_ adoptarían los rótulos más grandes.

La pregunta es si esos rótulos provocarán cambios en las decisiones de los consumidores. Un estudio, al menos, indica que la respuesta es no.

Investigadores en las universidades Cornell y Louisiana State rastrearon lo que sucede cuando se incluyen las calorías en los menús de los restaurantes. Hallaron que los comensales pedían entradas y platos principales más bajos en calorías, no así con las bebidas y postres.

John Cawley, profesor de economía en Cornell y uno de los autores, dijo que los comensales parecían responder sobre todo a la información que no poseían de antemano. Probablemente les sorprendió la cantidad de calorías de algunos platos, no así las de una copa de vino o una cerveza.

Bud Light incluye rótulos de información nutrimental

La Paz, Bolivia.- La carne de lagarto, considerada una de las más saludables, es un manjar que ha llegado a distintos restaurantes y una cadena de supermercados en Bolivia, que beneficia a poblaciones indígenas del país que están comprometidas con su aprovechamiento sostenible.

Los indígenas bolivianos tacanas que viven en comunidades del norte de La Paz, parte de la Amazonía boliviana, se agruparon en la Asociación Matusha Aidha, gran lagarto en su lengua, con la finalidad de ser capacitados en el manejo responsable del lagarto como parte del programa Nacional de Aprovechamiento Sostenible impulsado por el Gobierno boliviano.

Es así que al menos cuarenta familias de las comunidades Cachichira, San Antonio del Tequeje, Carmen del Emero y Copacabana decidieron aprender el plan de manejo con la ayuda técnica de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, en sus siglas en inglés).

En el mismo plan también se realizaron unos análisis para conocer los beneficios del consumo de esta carne, en la que encontraron que es rica en proteína, fósforo y que prácticamente no tiene grasa, por lo que se considera una de las carnes más saludables para su consumo, contó a Efe el técnico de la WCS, Gustavo Álvarez.

La carne de lagarto de estas comunidades cuenta con todas las certificaciones de higiene y manipulación, a diferencia de la proveniente de la cacería ilegal.

Los indígenas hace un par de años comenzaron a comercializar esta carne a renombrados restaurantes bolivianos como Gustu, impulsado por el prestigioso chef danés Claus Meyer, y los Jardines de Asia, entre otros en La Paz, contó Álvarez.

“Nosotros estamos felices al saber que nuestro producto se consume en restaurantes como Gustu, que ha sido el primero en confiar”, comentó a Efe el representante del Consejo Indígena del Pueblo Tacana, Constantino Nay.

Este mes por primera vez se comenzó a comercializar esta carne en una cadena de supermercados del país, con ayuda de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente de Bolivia, lo que significó para los tacanas una ayuda a su economía.

Alrededor de cincuenta kilos en cortes de medio kilo de carne de lagarto llegaron a supermercados de La Paz y Cochabamba, señaló Álvarez.

Esta carne se puede asar, freír, poner a la parrilla, e incluso en algunos restaurantes la sirven cruda o como si fuera ceviche, un marinado ácido, a los comensales que desean probar esta alternativa.

Ahora buscan otros mercados internacionales que estén interesados en esta carne y a la vez que valoren el compromiso de estas comunidades originarias con el aprovechamiento sostenible del lagarto.

“Este plan de manejo nos ha ayudado a conocer el tamaño del animal que se puede cazar, la importancia de si es hembra y macho, el registro de datos y la temporada que podemos realizar la cacería para no afectar a estas poblaciones”, explicó Nay.

El plan se ejecuta desde 2007, pero antes se realizaron estudios de las poblaciones y distribución del lagarto en esa región para que los indígenas aprovechen un pequeño porcentaje.

En el programa participan mayormente mujeres y cada año rotan las familias involucradas para que el beneficio llegue a toda la comunidad, remarcó su representante.

Por su parte, Álvarez agregó que tienen un cupo anual para cazar 630 ejemplares y les capacitan para aprovechar el cuero y la carne del lagarto de una manera sostenible.

“Antes había mucha cacería ilegal, pero con este plan las mismas comunidades cuidan de sus recursos en su territorio y no permiten a terceros que se aprovechen”, concluyó. EFE

Indígenas bolivianos producen carne de lagarto para supermercados

La Universidad Vizcaya de las Américas logró hoy en el municipio mexicano de Saltillo el récord Guinness a la rosca de reyes más grande del mundo con 2.065,43 metros.

“Fue una rosca de 2.065,43 metros que rompe el pasado récord en Suiza de 973,24 metros, en 2011”, dijo a Efe el adjudicador oficial del Guinness World Records para América Latina, Carlos Tapia.

De acuerdo con Tapia, en la elaboración de este típico dulce para el día de los Reyes Magos participaron hasta 300 voluntarios, que trabajaron desde el 2 de enero en jornadas de hasta 14 horas.

“Han puesto el listón muy alto, pero no dudo que nos estén contactando” en los próximos años para batir el récord, apuntó.

En Saltillo, capital del norteño estado de Coahuila, la universidad recibió el apoyo del municipio para la fabricación de esta filigrana de repostería.

Rolando Franco, director de Vinculación del centro educativo en su campus de Saltillo, relató a Efe que la rosca está conformada por los ingredientes propios de este manjar; harina, azúcar, leche, huevos y frutas.

La universidad tiene la tradición, desde hace unos cinco años, de fabricar enormes roscas de reyes. Pero esta supuso todo un reto por su magnitud, explicó.

Tras días de preparación, este domingo se logró la certificación del récord Guinness, y miles de comensales devoraron pronto la rosca de reyes, que tenía de ancho alrededor de diez centímetros.

“Se instaló (la rosca), se colocó y se invitó a toda la ciudadanía a ser partícipe del logro y del manjar. Vinieron más de 3.000 gentes”, celebró Franco.

Por su longitud, en la rosca se escondieron hasta 7.000 muñequitos que representan al niño Jesús.

Según la tradición mexicana, al que le toca esta figura deberá invitar a tamales el próximo 2 de febrero, en el Día de la Candelaria.

Saltillo logra el récord Guinness a la rosca de reyes más grande del mundo

Lo más visto

Minuto a minuto