Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 18 de enero de 2019

Más notas

Para este 2019 a nivel local, Morena recibirá un presupuesto de 19 millones 116 mil 806.07 pesos, es decir 12 millones 725 mil 894.8 pesos más que el año pasado.

Lo anterior después de que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), aprobara las prerrogativas para los partidos políticos en el ejercicio 2019.

En lo que corresponde a los demás partidos políticos, hay reducciones considerables, aunque en el 2018 recibieron un mayor presupuesto por tratarse de año electoral, en este sentido el Partido Acción Nacional (PAN) tuvo una reducción de casi seis millones de pesos, pues este año ejercerá 18 millones 617 mil 289.80 pesos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo una reducción de seis millones 91 mil pesos, ya que este año ejercerá la cantidad de 15 millones 498 mil 344.30 pesos.

Al Partido del Trabajo (PT) se le asignarán 6 millones 810 mil 371.96 pesos para financiamiento ordinario, 204 mil 311.16 pesos para actividades específicas y 230 mil 138.74 para franquicias postales, haciendo un total de 7 millones 244 mil 821.86 pesos.

Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se le asignarán 8 millones 298 mil 128.35 pesos para financiamiento ordinario, 248 mil 943.85 pesos para actividades específicas y 230 mil 138.74 para franquicias postales, haciendo un total de 8 millones 777 mil 210.94 pesos.

Al Partido Conciencia Popular (PCP) se le asignarán $6 millones 645 mil 687.48 pesos para financiamiento ordinario, 199 mil 370.62 pesos para actividades específicas y 230 mil 138.74 para franquicias postales, haciendo un total de 7 millones 075 mil 196.84 pesos.

Al Partido Movimiento Ciudadano (PMC) se le asignarán 8 millones 408 mil 983.92 pesos para financiamiento ordinario, 252 mil 269.52 para actividades específicas y 230 mil 138.74 pesos para franquicias postales, haciendo un total de 8 millones 891 mil 392.18 pesos.

Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) se le asignarán 14 millones 366 mil 138.51 pesos para financiamiento ordinario, 430 mil 984.16 pesos para actividades específicas y 230 mil 138.74 pesos para franquicias postales, haciendo un total de 15 millones 027 mil 261.40 pesos.

Finalmente al Partido Nueva Alianza San Luis Potosí se le asignarán 7 millones 508 mil 881.98 pesos para financiamiento ordinario, 225 mil 266.46 pesos para actividades específicas y 230 mil 138.74 pesos para franquicias postales, haciendo un total de 7 millones 964 mil 287.18 pesos.

Recibirá Morena en SLP 12 millones de pesos más que en 2018

Un residente de Alabama acusado de colocar a un niño en una secadora de ropa y encenderla deberá responder a cargos de abuso grave a un menor.

Documentos judiciales alegan que Steven Garrett Todhunter, de 25 años, colocó varias veces al niño en una secadora o un lavarropas a lo largo de un año.

La orden de arresto dice que en ocasiones trababa la puerta de la secadora con una silla.

La policía dijo que a veces introducía al niño en un lavarropas y amenazaba con encenderlo, diciéndole que el agua estaría “muy caliente”.

Todhunter fue arrestado el sábado y quedó libre bajo fianza. Se le ha ordenado que evite cualquier contacto con el menor.

Hombre en EEUU colocó a un niño en una secadora de ropa

“Si es culpable que pague”, coincidieron miembros de la iniciativa privada respecto a que el exiputado local, José Luis Romero Calzada podría enfrentar un proceso por delitos relacionados al robo de combustible y lavado de dinero.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Martínez Jiménez señaló que la investigación que se sigue en contra del ex legislador debe llegar hasta sus últimas consecuencias y si es culpable tendrá que pagar por lo ocurrido.

“Al final del día todos y cada uno de los que estén involucrados tienen que ser investigados y tienen que pagar consecuencias”, señaló.

Por otra parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Chalita Zarur espera que se capture y detenga a los delincuentes que incurren en el delito de huachicoleo y que las autoridades pronto reactiven el suministro de gasolina en las entidades afectadas por la carestía del producto, pues la falta de combustible saca a México de la competitividad internacional.

“Si es culpable que pague”, dicen empresarios sobre Romero Calzada

Especialistas de Sanofi Pasteur desarrollaron una vacuna pediátrica hexavalente 6 en 1, lista para usarse en niños menores de 2 años, cuyo biológico ya se suministra en el sector gubernamental de algunos estados de la República Mexicana.

En entrevista telefónica, Justino Salvador Pineda, gerente de Enlace Médico Científico de Sanofi Pasteur México, explicó que el inmunizante combinado cubre contra difteria, tétanos, tos ferina acelular, polio intramuscular y haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B.

De acuerdo con el especialista, la vacuna no se desarrolló de un momento a otro, pues a lo largo de las décadas se logró pasar de trivalente hasta hexavalente, anteriormente era pentavalente y no incluía hepatitis B.

Ahondó que el caso de la difteria –mal de las vías respiratorias-, con la vacunación prácticamente no hay casos en el país; sobre la tos ferina expuso que recientemente ha tenido reemergencia en el mundo, por lo cual, se han planteado nuevos esquemas de vacunación.

“Los estudios de los últimos años demuestran que la inmunidad que deja la vacunación contra la tos ferina no es una inmunidad para toda la vida, entonces hay que atentos para en su momento estar revacunando personas que ya no son niños, contra esta enfermedad”, acotó.

Referente al tétanos, dijo que tiene una letalidad alta y cuando se presenta es grave, pero en el país desde hace años no se reportan casos. Rememoró que estas tres enfermedades conformaban la vacuna trivalente en los años 70’s.

Aclaró que en la ampliación se añadió la bacteria haemophilus influenzae tipo b, que si bien se llama igual a la influenza no debe confundirse, las personas deben inocularse años con años contra éste padecimiento.

A su vez, Javier Castellanos Martínez, médico adscrito al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, detalló que la disponibilidad en el ámbito público ya existe, pues la primera dosis se suministró hace varias semanas en Tlaxcala.

“Facilita la aplicación en los niños, incluye las seis enfermedades que ya le comentó el doctor Pineda (…) No interfiere con otras vacunas que se pudieran aplicar de manera simultánea en cuestión de la edad de los niños”, externó.

Precisó que la aplicación consiste en un esquema de tres dosis de dos, cuatro, seis meses y un refuerzo a los 18 meses dada su alta inmunogenicidad (capacidad de generar anticuerpos) y excelente perfil de seguridad.

El pediatra e infectólogo expuso que el biológico está precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en México se encuentra aprobada por el Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA) de la Secretaría de Salud (SSa).

Según el laboratorio, en México la cobertura de esquema completo en los niños menores de un año fue de 51.7% (67.6% para el caso de la vacuna pentavalente, de acuerdo con el estudio Cobertura de vacunación y proporción de esquema incompleto en niños menores de siete años en México.

Presentan vacuna hexavalente para niños menores de 2 años

El salario de los legisladores locales de 104 mil 500 pesos, es después de la retención de impuestos, por lo que el salario base real sería de más de 121 mil pesos mensuales.

Además será en próximos días que se defina el ajuste en las prestaciones de los legisladores locales, dio a conocer Marcelina Oviedo Oviedo, Oficial Mayor del Poder Legislativo, quien dijo que después de la decisión de la Junta de Coordinación Política, debe asentarse en las actas esta votación y posteriormente llevar a cabo los ajustes necesarios.

La funcionaria del Poder Legislativo dijo que a pesar de ser un acuerdo en la Jucopo esta reducción salarial, se hace oficial hasta que las actas estén firmadas por los integrantes de la misma.

De acuerdo a la oficial mayor, los legisladores ya no cuentan con bonos que puedan agregarse a su salario, por lo que solamente tendrán la percepción de aguinaldo y prima vacacional.

Salario base real de los diputados sería de más de $121 mil mensuales: Oficial mayor

Durante la época invernal, se ha registrado un incremento de alrededor de 30 por ciento en las enfermedades respiratorias agudas, reveló Marco Aurelio Gamba Aguilera, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa).

Según el funcionario estatal, dicho aumento en los padecimientos respiratorios es el comportamiento que se presenta cada año durante esta temporada donde decrecen las temperaturas.

Puntualizó que, si bien los ciudadanos se protegen y toman medidas para evitar contagiarse, la presencia de cambios bruscos de temperatura y otros factores favorece que las personas se enfermen.

Aseveró que en las atenciones brindadas por los servicios de salud del Estado, no se han detectado incrementos significativos de cierta enfermedad, sin embargo, hay especial cuidado y atención con el virus de influenza.

“El incremento de las enfermedad respetarías en la época invernal, es un aumento que ya tenemos bien estudiado (…) Es el mismo comportamiento año con año. Hemos visto que las enfermedades se presentan aunque se proteja la gente”, refirió.

Por frío, aumentan 30% enfermedades respiratorias agudas en SLP
Michael Cohen, ex abogado personal de Trump / Foto: Archivo

WASHINGTON (AP) — Los presidentes demócratas de dos comisiones de la cámara baja prometieron el viernes investigar un informe periodístico de que el presidente Donald Trump ordenó a su abogado personal Michael Cohen mentirle al Congreso acerca de las negociaciones en torno a un proyecto inmobiliario en Moscú durante la campaña electoral de 2016.

El presidente de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff, dijo que “haremos lo que sea necesario para averiguar si es cierto”. Añadió que la denuncia de que Trump pidió a Cohen que mintiera “para restringir la investigación y encubrir sus negocios comerciales con Rusia es de las más graves hasta la fecha”.

El presidente de la Comisión Judicial, Jerrold Nadler, dijo que ordenar a un subordinado que le mienta al Congreso es un delito federal.

“La tarea de la Comisión Judicial es llegar al fondo de esto, y cumpliremos esta tarea”, tuiteó el legislador.

El informe de BuzzFeed News cita a dos agentes policiales según los cuales Trump instruyó a Cohen para que mintiera al Congreso y que el abogado informaba periódicamente a Trump y su familia sobre el proyecto en Moscú, al tiempo que éste aseguraba no tener tratos comerciales con Rusia.

The Associated Press no ha confirmado el informe de manera independiente.

Un asesor de Cohen, Lanny Davis, se limitó a decir que ni él ni Cohen responderán a preguntas por respeto a la investigación que encabeza el fiscal Robert Mueller.

Según la nota de BuzzFeed, Cohen le dijo a Mueller que Trump le ordenó personalmente mentir sobre la cronología del proyecto para ocultar la participación de éste.

El abogado de Trump, Rudy Giuliani, rechazó con desdén el informe al decir en un comunicado: “Si le crees a Cohen, te venderé el Puente de Brooklyn a buen precio”.

Cohen se declaró culpable en 2017 de mentirle al Congreso para ocultar que negociaba el proyecto inmobiliario en Moscú en nombre de Trump durante la campaña presidencial. La acusación presentada por Mueller fue el resultado de su colaboración con la investigación.

Cohen fue condenado recientemente a tres años de prisión tras declararse culpable de delitos impositivos, fraude bancario y violaciones a las leyes de campaña. Está citado para declarar ante la Comisión de Supervisión de la cámara baja el 7 de febrero.

Legisladores demócratas han prometido investigar exhaustivamente los vínculos de Trump con Rusia. Aunque la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, desalienta cualquier mención de un juicio político, algunos demócratas influyentes dicen que si el informe de BuzzFeed resulta cierto, las acciones de Trump merecerían semejante medida.

Trump pidió a su abogado mentir al Congreso sobre negocio ruso, según medio

El narcomenudeo es el principal delito detectado en operativos de revisión a motociclistas realizados en la Zona Metropolitana, informó Raúl Alanís Beltrán, director general de Seguridad Pública del Estado. Además reconoció que durante esos aseguramientos, también han detectado que los pasajeros en ocasiones portan armas blancas o de fuego.

Destacó que en promedio decomisan entre 5 y 10 motocicletas por día, y las cuales están relacionadas con situaciones de narcomenudeo, armas y/o reporte de robo.

Consideró que correspondería al Municipio, regular que en las motocicletas, no viajen más de una persona. Dijo que por eso se trabaja en este operativo y en forma coordinada con el Ayuntamiento.

Recordó que en los últimos meses, conforme a las carpetas de investigación, ese tipo de vehículos se han visto involucrados en delitos relacionados con narcomenudeo y homicidios dolosos.

Droga y armas, entre los objetos que con frecuencia portan los motociclistas: DGSPE

Ante la reciente falla del acueducto de la presa “El Realito”, que afectó a decenas de colonias capitalinas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio por dicha afectación.

Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la CEDH, precisó que el nuevo asunto se suma a los desperfectos acontecidos en año pasado en la misma infraestructura hidráulica, donde también se vieron afectados miles de residentes.

Expuso que como parte de la indagatoria por la falta de entrega del líquido, se han emitido exhortos a las autoridades en materia de agua para que garanticen el servicio y suministración con calidad y eficiencia.

“El tema de El Realito ya habido dos fallas muy recientes. Estamos integrando este expediente para que el derecho al suministro del agua potable sea garantizado por la autoridad”, reportó.

Ante la posible emisión de una Recomendación, López Espinosa dijo que habría dos vertientes, una por el abasto y otra referente a distribución y suministro, es decir, se analizan las competencias del Interapas y de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

De acuerdo con el ombudsman local, en lo que va del año el organismo autónomo local ha recibido alrededor de ochos quejas relacionadas con el suministro del líquido, por parte de la institución abastecedora local.

Se acumulan en la CEDH las quejas por las fallas en El Realito

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Luis Potosí, presentó esta mañana el programa Alerta Adulto Mayor en Crisis (AMC).

Durante la presentación en el teatro “Valentín Amador” del Parque Tangamanga I, Alejandro Fernández Montiel, titular de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, exteriorizó que dicho esquema es una planteamiento similar a la Alerta Amber.

El funcionario estatal detalló que la institución creará un padrón de este sector de la población hasta el 15 de febrero en la Zona Metropolitana, y de esa fecha y hasta principios de marzo cubriría a los 58 municipios.

Expuso que mediante la entrega de una pulsera de plástico con una placa, la persona tendrá información sobre su historial clínico, huellas dactilares, domicilio y otros datos relevantes para su localización.

Fernández Montiel comunicó que el brazalete tendrá un costo de 50 pesos, sin embargo, será gratuito para los grupos de escasos recursos.

A la presentación acudió Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado y Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Derechos Humanos (CEDH).

El mandatario estatal afirmó que el registro del DIF tendrá coordinación con otras dependencias, a fin de ubicar a un adulto mayor en caso de que no se ubique su paradero.

Presenta DIF programa de alerta para localizar a adultos mayores

Lo más visto

Minuto a minuto