Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 18 de enero de 2019

Más notas

Este viernes el dólar libre cerró hasta en 19.48 pesos, 13 centavos más en comparación con el cierre anterior, y se compró en un mínimo de 17.95 pesos en bancos de la Ciudad de México.

A su vez, el Banco de México (Banxico) fijó en 19.0844 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

CITIBANAMEX  COMPRA   VENTA  
DÓLAR LIBRE  18.55 19.40
INTERBANCARIO  19.09 19.10
EURO  21.72 21.73
YEN  0.1740 0.1743
LIBRA ESTERLINA  24.57 24.61
BBVA BANCOMER COMPRA  VENTA 
DÓLAR LIBRE  18.40 19.48
INTERBANCARIO  19.10  19.11 
EURO  21.01 22.10
YEN  0.163 0.198 
LIBRA ESTERLINA  23.88 24.96 
BANORTE                  COMPRA  VENTA 
DÓLAR LIBRE  17.95 19.35
EURO  21.25 22.10 
YEN  0.171  0.178 
LIBRA ESTERLINA  24.05  24.95
Dólar cierra hasta en 19.84 pesos en ventanillas bancarias
Carlos Salazar Lomelín/ Foto: Especial

El presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que los empresarios no buscan privilegios, sino incentivos adecuados para hacer mejor su trabajo, generar empleos e inversiones.

Al término del proceso electoral por el cual se eligió a quien sustituirá el próximo 27 de febrero al presidente actual del CCE, Juan Pablo Castañón, Salazar Lomelín dijo: “somos millones de empresarios los que de alguna manera necesitamos no privilegios, lo he subrayado constantemente, sino los incentivos adecuados para hacer mejor nuestro trabajo diario”.

El economista por el Tecnológico de Monterrey y ex director general de FEMSA, dijo que la estrategia que tendrán con el gobierno será estar cercanos y proponer soluciones, sobre todo porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado que sabe escuchar.

“Al ser una parte fundamental de la solución, tendremos que ser parte fundamental de diálogo, de la escucha y la propuesta, eso va a ser nuestra estrategia, siempre estar abiertos, siempre cercanos, siempre proponer y tratar que se entienda que en estos consensos y disensos. Lo que mueve al empresario no es la búsqueda de un interés en particular, sino la búsqueda de un interés por nuestro país”.

Para Salazar, quien desde enero de 2018 desarrolló proyectos personales y tiene negocios de fabricación y venta de galletas y cereales, el CCE “tiene los retos que tiene México, porque no somos más que un reflejo de la problemática qué hay en el país, necesitamos en primer lugar coordinar el trabajo no de empresarios grandes, ni de pequeños sino de todos los empresarios”.

Dijo que “no estamos para nada preocupados” por la existencia de un consejo consultivo empresarial por parte del gobierno actual, porque hay empresarios reconocidos que son parte del mismo CCE.

Añadió: “López Obrador nos ha demostrado y desde muy temprano que él escucha a todos y que al final lo que quiere es estar todos los días alimentándose de la información qué pasa en el país, el sector empresarial es parte fundamental de la vida diaria de las comunidades de México, estoy convencido de que el presidente le interesa escuchar la opinión del empresariado”.

Necesitamos incentivos, no privilegios: presidente electo del CCE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador viaja la tarde de hoy viernes a Zacatecas donde arrancará el programa de precios de garantías para productos del campo.

Se prevé que este acompañado por el gobernador, Alejandro Tello.

Hoy en su conferencia matutina, el Presidente dijo que se van a establecer precios de garantía para productos básicos: maíz, frijol, arroz, trigo, leche.

Esto, explicó para apoyar a pequeños y a medianos productores.

“En el caso del maíz, más de 5 mil pesos la tonelada; en el caso del frijol, más de 14 mil pesos la tonelada; en el caso de la leche, aumenta un peso de lo que se pagaba al productor”, dijo.

El mandatario viaja en un vuelo comercial con el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

AMLO pondrá en marcha precios de garantía para productos agrícolas

En votación unánime los socios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) eligieron a Carlos Salazar Lomelín como presidente de la máxima cúpula empresarial, en sustitución de Juan Pablo Castañón.

Salazar Lomelín, quien es economista por el Tecnológico de Monterrey, estará al frente del CCE por un período de un año, aunque podrá reelegirse hasta por dos periodos adicionales.

Si bien la elección se dio este viernes 18 de enero, será hasta febrero o marzo cuando tome posesión, ya que regularmente se hace la transferencia del poder en una ceremonia a la que asiste el presidente de la República.

Salazar Lomelín fue director general de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y director general de la División Coca-Cola FEMSA.

En enero de 2018 dejó dicha empresa para realizar diversos negocios personales relacionados con la fabricación y venta de galletas y cereales, además de negocios inmobiliarios.

Carlos Salazar, nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Pemex detectó fallas en sus sistemas de medición que se usan para registrar los volúmenes de petróleo que se depositan en buquetanques y que fueron aprovechadas por sus trabajadores para cargar más producto de lo facturado.

Información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL muestra que desde 2015 se detectó una elevada incertidumbre en los sistemas de monitoreo, control y medición que son utilizados para llevar el balance de los hidrocarburos que se exportan.

La norma indica que el valor de la incertidumbre en todos los pasos de medición debe ser más o menos 0.25% del volumen que se despacha, es decir, si se exporta un millón de barriles, sólo debe haber 2 mil 500 fuera del control.

De los 60 sistemas de medición para el despacho de crudo 40 incumplen la regulación.

Por otra parte, la CFE informó que perdió casi 60 mil millones de pesos el año pasado, de los cuales, 25 mil 700 millones fueron por robo de luz mediante diablitos y colgado de cables en postes.

Por fallas, Pemex cobra de menos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrá durante esta administración la estrategia para combatir el robo de energía eléctrica, que le cuesta a la empresa 25 mil 700 millones de pesos anuales, aseguró el director de Comunicación Corporativa, Luis Bravo.

En reunión con medios, el funcionario explicó que la empresa suma pérdidas totales por 59 mil 953 millones de pesos, que incluyen las técnicas y no técnicas, estas últimas derivadas de embestidas, diablitos y colgado de cables en postes.

Sin embargo, son más las pérdidas derivadas de la operación de la propia empresa, por la energía que se disipa a causa de las propiedades físicas del sistema y de los conductores en transmisión, transformación y distribución, lo que le cuestan más, porque suman alrededor de 34 mil 253 millones de pesos.

El funcionario explicó que el objetivo principal de la empresa es eliminar la práctica del uso de “diablitos”, por el cual se fuga una parte importante del robo de electricidad.

Las pérdidas totales de energía eléctrica alcanzan un monto económico ligeramente inferior al huachicoleo en Petróleos Mexicanos, en el cual el robo de combustibles llega a los 65 mil millones de pesos.

Entre ambas empresas, tanto en robo de combustibles como de electricidad, le representan al país ingresos que no llegan o no facturan por 125 mil millones de pesos anuales.

No obstante, la CFE contempla varias acciones para reducir este flagelo, de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2018-2032 y destacan:

Regularización de 40.9 mil usuarios que consumen energía eléctrica, pero no tienen contrato, con una inversión de 758 millones de pesos, en el periodo 2018-2022.

Con ello, se pretende incorporar a estos consumidores, lo que implica la ampliación de la red de distribución en estas colonias sin infraestructura eléctrica, y hacen uso de electricidad de forma irregular.

Otro proyecto es el relacionado con reemplazar 5.3 millones de medidores que se encuentran dañados o que cumplieron su vida útil a lo largo del mismo periodo, lo que requerirá inversiones por 7 mil 51 millones de pesos.

En la solución de las pérdidas no técnicas, la empresa estatal planea poner en funcionamiento nuevas tecnologías de medición como medidores AMI (Advanced Metering Infraestructure) y escalar medidores electrónicos de autogestión, así como reforzar los programas de verificación de los medidores en suministros de media tensión y sustituir los medidores electromecánicos por electrónicos, principalmente.

Luis Bravo dijo desconocer si se condonarán deudas a clientes de la CFE en el sureste del país, principalmente Tabasco, que fue una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la propia empresa productiva del Estado, hay 677 mil 168 usuarios domésticos, de los cuales 489 mil 569 adeudan aproximadamente 8 mil 81 millones de pesos, cifra a julio de 2018.

El Dato

125 MIL MILLONES DE PESOS no facturan al año tanto Pemex como CFE, por el robo de combustibles y de energía eléctrica.

CFE perdió casi 60 mil mdp en 2018 en robos

Esta mañana, el dólar estadounidense se ofrece hasta en 19.42 pesos, siete centavos más en comparación con el cierre de ayer, y se adquiere en un mínimo de 17.90 pesos en sucursales bancarias de la capital mexicana.

De acuerdo con Banco Base el peso inicia la sesión con pocos cambios, debido a que hoy no se publicarán indicadores económicos en México, por lo que podría cotizar en función de indicadores y noticias del exterior, particularmente de Estados Unidos.

Así, el mercado espera los datos preliminares de confianza del consumidor correspondientes a enero que, en caso de mostrar un deterioro respecto a diciembre, es probable que el dólar ceda terreno moderadamente.

La institución financiera prevé que el tipo de cambio se cotice durante este viernes en un canal entre los 18.95 y los 19.15 pesos por dólar.

El Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se coloca en 19.0630 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 89 días se colocan en 8.5831 y 8.6080 por ciento, la primera con una pérdida de 0.0094 puntos porcentuales y la segunda sin cambios.

CITIBANAMEX COMPRA     VENTA
DOLAR LIBRE  18.45 19.30
Interbancario  19.01 19.02
EURO  21.65  21.66
YEN  0.173 0.174
0LIBRA ESTERLINA  24.56 24.60
BANCOMER                  COMPRA   VENTA   
DOLAR LIBRE  18.34 19.42
Interbancario  19.04  19.05
EURO  20.96 22.03
YEN  0.163 0.198
LIBRA ESTERLINA  23.89 24.97
BANORTE                     COMPRA   VENTA  
DOLAR LIBRE  17.90 19.30
EURO  21.25 22.10
YEN  0.171 0.178
LIBRA ESTERLINA  24.05 24.95
Hasta en 19.42 pesos se cotiza el dólar en bancos

En el marco de la edición número 70 de Intermoda IM, Víctor Rayek, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, afirmó que la mano de obra mexicana del sector confección es más productiva que la de Asia y genera una mayor riqueza.

Añadió que debe “considerarse un valor fundamental para la llegada de inversiones y el esfuerzo que hacen las autoridades por defender el mercado nacional y establecer piso parejo para este sector ante prácticas desleales de comercio”.

Al participar en IM, la mayor exposición del sector confección de América latina, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, subrayó la importancia del sector de la confección para el desarrollo económico del país.

Indicó que la productividad de la industria nacional medida como PIB por hora que genera la industria nacional, la cual es de 18.53 dólares, es muy superior a la de naciones asiáticas como China, Vietnam Indonesia, india y Bangladesh.

Detalló que durante el tercer trimestre del 2018 esta industria participó con el 2.4 por ciento del PIB manufacturero nacional, aportó más de 335 mil empleos registrados en el Seguro Social con base en la actividad de ocho mil 400 empresas.

También manifestó que esta industria exporta al mundo nueve mil 300 millones de dólares de productos confeccionados en México y significa un sector que da gran valor agregado por la demanda de productos, servicios y actividad financiera.

Intermoda, en su edición número 70 que se realizó del 15 al 18 de este mes, estuvo conformada por mil 600 stands, en un piso de exhibición de 42 mil metros cuadrados, es decir dos mil más que la edición pasada.

Mexicanos son más productivos en industria de confección que asiáticos

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrá durante esta administración la estrategia para combatir el robo de la energía eléctrica, que le cuesta a la empresa 25 mil 700 millones de pesos anuales, así lo aseguró el director de Comunicación Corporativa, Luis Bravo.

En reunión con medios, el funcionario explicó que la empresa suma pérdidas totales por 59 mil 953 millones de pesos, que incluyen las técnicas y no técnicas, estas últimas derivadas de embestidas, diablitos y colgado de cables en postes.

Sin embargo, son más las pérdidas derivadas de la operación de la propia empresa, por la energía que se disipa a causa de las propiedades físicas del sistema y de los conductores en transmisión, transformación y distribución, lo que le cuestan más, porque suman alrededor de 34 mil 253 millones de pesos.

El funcionario explicó asimismo que el objetivo principal de la empresa es eliminar la práctica del uso de “diablitos”, por el cual se fuga una parte muy importante del robo de electricidad.

Las pérdidas totales de energía eléctrica alcanzan un monto económico ligeramente inferior al huachicoleo en Petróleos Mexicanos, en el cual el robo de combustibles llega a los 65 mil millones de pesos.

Entre ambas empresas, tanto en robo de combustibles como de electricidad, le representan al país ingresos que no llegan o no facturan por 125 mil millones de pesos anuales.

No obstante, la CFE contempla varias acciones para reducir este flagelo, de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2018-2032 y destacan:

Regularización de 40.9 mil usuarios que consumen energía eléctrica, pero no tienen contrato, con una inversión de 758 millones de pesos, en el periodo comprendido de 2018-2022.

Con ello, se pretende incorporar a estos consumidores, lo que implica la ampliación de la red de distribución en estas colonias que no cuentan con infraestructura eléctrica, y hacen uso de electricidad de una forma irregular.

Otro proyecto es el relacionado con reemplazar 5.3 millones de medidores que se encuentran dañados o que cumplieron su vida útil a lo largo del mismo periodo, lo que requerirá inversiones por 7 mil 51 millones de pesos.

En la solución de las pérdidas no técnicas, la empresa estatal planea poner en funcionamiento nuevas tecnologías de medición como medidores AMI (Advanced Metering Infraestructure) y escalar medidores electrónicos de autogestión, así como reforzar los programas de verificación de los medidores en suministros de media tensión y sustituir los medidores electromecánicos por electrónicos, principalmente.

A la CFE también le roban

Ciudad de México.- Los costos finales de las obras de construcción pueden registrar incrementos de entre 5% y 6% por el encarecimiento de los metales y de la mano de obra, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal.

El aumento de los materiales de construcción y el de la mano de obra “claro que tendrá un impacto en los precios finales de constructores, tanto en obra pública como privada”, pero ello va a depender de que tanta incidencia tenga en sus costos uno u otro factor.

Explicó que las firmas definirán si lo llevan o no a sus precios, y pidió prudencia a los empresarios.

Al término de la firma del Convenio de Colaboración entre la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Ramírez Leal dijo: “si consideramos lo que incrementó la mano de obra y material entre 2018 y 2019, a lo mejor va a haber afectaciones de entre 5% y 6% en costos finales”.

Proyecto del Tren Maya

Ramírez Leal comentó que están a la espera de la licitación del Tren Maya y la reunión con Fonatur para que les expliquen el plan, porque de los 2 mil 500 kilómetros de vía, hay 700 kilómetros que se rehabilitarán.

Advierten aumentos de 6% en construcción

Lo más visto

Minuto a minuto