Anuncia plan de reducción de pagos de Infonavit para contribuyentes cumplidos y en paro técnico

Compartir:

Anuncia plan de reducción de pagos de Infonavit para contribuyentes cumplidos y en paro técnico

A-AA+


Este miércoles entró en vigor un plan de emergencia del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores del Estado -Infonavit- para que los trabajadores de empresas que se declaren en paro técnico y reduzcan los salarios en forma temporal, tengan acceso a un descuento de hasta 25% en las aportaciones, o a una suspensión de pagos cuando también están suspendidas las relaciones laborales, anunció el delegado Martín Dorantes Peña.
Aplicará para créditos en el caso de San Luis Potosí, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Chihuahua.



Explicó que la reducción de salarios sólo será legal si la reportan ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien a su vez certificar a ese paro técnico y permitir a documentar la solicitud al Infonavit para dar acceso a las empresas a pagar una cantidad menor por los créditos de vivienda.
El beneficio a los trabajadores consiste en una reducción de hasta el 25 por ciento del factor de mago con el que se calcula la mensualidad vía nómina y podrá aplicar para un periodo no mayor de 12 meses, dependiendo de las condiciones del crédito, para enfrentar una contingencia y evitar poner en riesgo la fuente de empleo.
El Infonavit podrá autorizar una prórroga temporal de suspensión de pagos por hasta tres meses renovables, misma que deberá ser solicitada por el trabajador en la delegación regional a través de los medios que el instituto determine.
Precisó que la aplicación de este esquema por parte del Infonavit permite que los trabajadores que tengan una reducción en sus salarios puedan destinar menos recursos al pago de su hipoteca y más recursos para cubrir sus necesidades básicas y las de su familia, mejorando su calidad de vida durante el tiempo que dure la contingencia.
Informó que el apoyo puede ser solicitado por cualquier empresa ya sea de la industria automotriz, maquiladora, textil, de servicios, de transporte o cualesquiera que vean reducidas sus jornadas de trabajo y que ello motive la reducción de moral de los ingresos de los trabajadores y que hayan solicitado la autorización de convenio de modificación temporal de condiciones generales de trabajo ante la Junta de Conciliación Arbitraje.
Precisó que para obtener el apoyo a la empresa deberá presentar en el Infonavit copia de la solicitud de autorización al convenio de modificación temporal de condiciones generales de trabajo, presentado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, con la lista de trabajadores que recibirían ese beneficio.
Aclaró que el apoyo beneficia a los acreditados que no tengan omisiones en sus pagos o de lo contrario deberán regularizar su crédito para disfrutar de este beneficio.
Sin embargo no aplica para aquellos que se encuentran en moratoria de pagos o créditos reestructurados o en proceso jurídico, que tengan un factor de pago variable y que sean cofinanciados con un crédito de institución bancaria.