logo pulso
PSL Logo

Crimen organizado: auge en la pandemia

Por Jaime Hernández

Octubre 22, 2020 03:00 a.m.

A

Ni la pandemia ni los esfuerzos gubernamentales han detenido la incidencia de delito de narcomenudeo y de asesinato doloso, que en septiembre hilaron su octavo mes con alzas en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Los dos modalidades criminales ligadas a la delincuencia organizada han tenido en San Luis un repunte constante a lo largo del año, no obstante que en lo general, la incidencia delictiva ha bajado 13.2 por ciento, con respecto a las cifras de septiembre de 2019.

El decremento de cifras, en delitos como el robo y el secuestro, coincide con la limitación de movilidad ciudadana obligada por la pandemia.  

Sin embargo, en materia de homicidios dolosos y el narcomenudeo, ambos no han dejado de dispararse este año.

Invariablemente, durante los nueve meses de este año, los dos tipos de crímenes han estado por encima de los niveles de 2019 .

El aumento más pronunciado es el del narcomenudeo. Durante todos estos meses, su incidencia no ha dejado de superar por menos del 60% a los de 2019.

Ha estado incluso, en agosto, a punto de duplicar las cifras.

Actualmente, se registran mil 084 casos contra 574 denuncias de septiembre de 2019. 

En cuanto al homicidio doloso, la diferencia roza  el 50%.

Precisamente en septiembre se mostró la mayor diferencia, pues hasta el mes pasado, 536 personas murieron asesinadas violentamente, mientras que el año pasado, el saldo fue de 364, una diferencia de 47.2 por ciento.

De acuerdo al SNSP, la incidencia delictiva total de San Luis fue a la baja, el mes pasado se habían registrado 34 mil 126 denuncias, lo que representa una baja de 13.2 por ciento con respecto al mismo lapso del 2019, cuando se presentaron 3 mil 332 querellas.

En el noveno mes del año en curso, la estadística del SNSP registró en San Luis Potosí tres mil 914 delitos.