Detectan en la capital potosina dos casos de zika

Detectan en la capital potosina dos casos de zika

A-AA+

De 2017 a la fecha, la Secretaría de Salud ha identificado dos casos confirmados de zika en la capital potosina, y fue necesario hacer bloqueos por medio de vigilancia epidemiológica y de prevención y control para contener, aseguró Miguel Ángel Lutzow Steiner, Director de Salud Pública de los Servicios Estatales de Salud

Explicó que dichos casos son signo inequívoco de que el mosquito está sobreviviendo a condiciones de mayor altura y diferentes factores de clima.
Aclaró que por ahora los dos casos son aislados y los pacientes no se relacionan entre sí.
Llamó a la población a que elimine estanques de agua o cacharros donde los mosquitos puedan anidar, pues su capacidad de reproducción es enorme, y más en la época de mayor calor. Su ciclo de vida es de aproximadamente un mes, pero cada hembra puede poner hasta 4 veces de 150 a 200 huevecillos.
Así, dijo que la capacidad del vector para replicar el problema es muy alta y por ello, la población debe limpiar sus patios, eliminar los criaderos de animales, y que retire recipientes que no usa y acumulan agua.
Además, pidió que los recipientes que sí se usan, se mantengan con agua limpia y bien tapados para reducir la posibilidad de que el mosquito se reproduzca.
Advirtió que la situación ha cambiado y ahora hay mosquitos en sitios donde se pensaba que nunca iba a haber, porque con el cambio climático, los promedios anuales de temperatura en los últimos años han sido más altos, y eso abona a que el mosquito tenga mejores condiciones de vida.