Determina INE que Gallardo y Bautista aprovecharon la pandemia para promocionarse

Determina INE que Gallardo y Bautista aprovecharon la pandemia para promocionarse

Por considerar que realizan "probable promoción personalizada" con el pretexto de la pandemia de coronavirus, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar con medidas cautelares a 63 funcionarios de elección popular de todo el país, entre ellos, a los diputados federales Ricardo Gallardo Cardona y Óscar Bautista Villegas, ambos del Partido Verde Ecologista de México.

En un comunicado, el INE informó que los funcionarios sancionados, que provienen de 15 entidades federativas, incurrieron en la probable promoción personalizada a través de la entrega de bienes y productos a la ciudadanía durante la contingencia sanitaria derivada de la pandemia provocada por el virus COVID-19.

Dichas conductas fueron detectadas entre abril, mayo y junio de este año y fueron documentadas con publicaciones, notas periodísticas y fotografías aparecidas en medios de comunicación y redes sociales de los propios funcionarios.

Tras la investigación, el INE determinó iniciar de oficio procedimientos sancionadores contra los infractores "debido a que tienen que ver con el posible uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada".

La Comisión ordenó a 22 funcionarios, entre los que se encuentra Gallardo Cardona, a abstenerse de seguir con la promoción basada en al entrega de productos y servicios tomando como pretexto la pandemia. "ya que, desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, sus publicaciones contienen elementos de promoción personalizada".

Por ello, les dio un plazo de 24 horas para borrar el material promocional sancionado.

En otros 41 casos, entre los que está el de Bautista Villegas, se determinó que incurrieron en la conducta, pero ya fueron borradas las ligas con el material denunciado, por lo que el INE se encontró ante hechos consumados.