Presentaron examen de admisión 15 mil 285 aspirantes a ingresar a la UASLP

Entre los que asistieron a la evaluación se incluyeron 12 personas con capacidades diferentes, una joven recién operada del corazón y una persona que hace unas semanas dio positivo a Covid.

Compartir:

Presentaron examen de admisión 15 mil 285 aspirantes a ingresar a la UASLP

A-AA+

Por el riesgo de fallas en la conexión se descartó que el examen de admisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fuera en línea, informó el rector de la institución, Alejandro Zermeño.

Recordó que una institución optó por realizarlo de esa manera pero enfrentó muchos problemas. Asimismo, dijo que el seleccionar a los alumnos admitidos con base en el promedio tampoco era viable debido a que existe una diferencia abismal en parámetros de educación y ello tornaba inequitativo el proceso.

Mencionó que la secretaria del Sindicato del Personal Académico, Martha López Almaguer sugirió que el proceso de evaluación se realizara a lo largo de varios días de manera presencial, opción que finalmente fue la que se aplicó.

Dijo que en total se aplicaron 15 mil 285 exámenes y serán admitidos 8 mil 158 alumnos; participaron mil 036 aplicadores, 231 voluntarios como personal de apoyo y 338 personas en el área de logística.

En total se usaron mil 631 salones en 13 sedes. Se instalaron 132 filtros sanitrios y no se le negó el acceso a ningún aspirante.

Un joven presentó certificado positivo a Covid 20 días antes, estaba asintomático pero se le realizó el examen en aislamiento, es decir, en un salón aparte.

Además hubo una joven recién operada del corazón, a la cual se le permitió acompañamiento familiar y se le aplicó el examen en un espacio aparte, por su estado de vulnerabilidad al estar recién operada.

Se presentaron 12 aspirantes con capacidades diferentes, tanto motrices como visuales.

A varios aspirantes se les dio seguimiento por llegar con alta temperatura, se les aisló 15 minutos y después se les tomó nuevamente la temperatura, todos tuvieron baja temperatura, pues ésta se había alterado debido a que llegaron corriendo al examen. A ningún aspirante se le negó el acceso.

El rango de aspirantes fue de entre 16 a 63 años de edad. Se reportó que cerca de mil candidatos a ingresar a la UASLP son foráneos.

El rector reconoció que se debió realizar una inversión en equipo de protección personal que no se tenía prevista en el presupuesto, pues ninguna institución estaba preparada para la contingencia, pero se hizo un esfuerzo para contar con las medidas sanitarias necesarias para el desarrollo de la evaluación.