Son seis los policías lesionados durante fallido operativo en Villa de Zaragoza: SSPE

Son seis los policías lesionados durante fallido operativo en Villa de Zaragoza: SSPE

Luego del intento de restitución de funciones en la cabecera municipal de Villa de Zaragoza, seis policías de la Secretaría de Seguridad de Gobierno del Estado (SSPE) resultaron heridos. La FGE instruyó a un Agente del Ministerio Público documentar evidencias y si hay hechos con apariencia de ilícito, actuar en contra de los responsables.

Al respecto, Federico Arturo Garza Herrera, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), declaró que hay videos donde se observa cómo sucedieron los hechos.

Ahondó que lo derivado de las grabaciones, es que como consecuencia de acciones de algunos particulares resultaron lesionados algunos oficiales estatales, "ellos simplemente cumplían con la determinación del juez".

"Ante el hecho de que la ciudadanía estaba un tanto cuanto desbordada, quienes llevaron a cabo la realización del operativo tomaron la decisión de suspender en ese momento la diligencia para que esto no llegara a una situación mayor", declaró. 

Aparte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) confirmó que participó en la orden del Juez de control y Tribunal de Juicio Oral que determinó la restitución de las cosas al estado previo, "por lo que solicitó al Ministerio Público el libre acceso a las instalaciones de la Presidencia Municipal, a la ciudadanía, a los trabajadores y los integrantes del Cabildo, a fin de que puedan cumplir con los servicios a la comunidad y den cabal cumplimento de sus funciones".

La dependencia informó que se exhortó a las personas que ocupaban el recinto a desalojarlo de forma pacífica, no obstante, fueron agredidos, por lo que seis uniformados resultaron lesionados.

Respecto a la videograbación que circula en redes social en donde se observa a un elemento de la policía Estatal efectuar detonaciones al aire, detalló que ningún civil resultó herido ante dicho acto, por lo que se abrió el expediente SSP/UAI/DOS/127/2019 ante la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, a efecto de que realice las investigaciones correspondientes y determine, en su caso, las responsabilidades que correspondan. (Con información de Rubén Pacheco)