El tipo de cambio se acerca al piso psicológico de los 20 pesos por dólar, en medio de más contagios

El tipo de cambio se acerca al piso psicológico de los 20 pesos por dólar, en medio de más contagios

La penúltima sesión de la semana la semana la cautela vuelve a los participantes del mercado debido al aumento de casos de contagios de la COVID-19, que orilló a nuevos cierres de actividades y restricciones de movilidad, principalmente en Estados Unidos y Europa.

"Poco a poco se diluye la euforia en espera de nuevas noticias positivas (sobre vacunas). Los operadores comienzan a inquietarse por la implementación de nuevas medidas de confinamiento para detener la propagación del virus", expresó Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.

El peso se coloca a media sesión con una apreciación de 0.96 por ciento, equivalente a 19.6 centavos de ganancias. El dólar spot se vende en 20.1660 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 20.45 pesos por cada billete verde.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este jueves con pérdidas por el regreso del temor a los contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Además el parqué mexicano perdió, después del mediodía el piso de las 42 mil unidades.

El IPC se coloca en las 41 mil 884.74 unidades, un retroceso de 0.87 por ciento, equivalentes a -367.87 puntos.

Wall Street abrió este jueves en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedía un 0.53 por ciento ante el aumento de casos de coronavirus en el mundo y los malos datos de empleo en Estados Unidos.

Cinco minutos después de la apertura de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se dejaba 156.63 puntos, hasta 29 mil 281.79, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía un 0.55 por ciento o 19.69 unidades, hasta 3 mil 548.10. El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, perdía un 0.32 por ciento o 37.18 enteros, hasta 11 mil 764.42.

Las bolsas europeas han bajado este jueves por los aumentos de los contagios por covid-19 y los riesgos que esto representa para la recuperación económica. Fráncfort ha bajado un 0.88, Londres un 0.80, París un 0.67, Madrid un 0.64 y Milán un 0.40 por ciento. El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha bajado un 0.87 por ciento.

En Asia, por contra, Tokio cerró con ganancias del 0.25 y Shanghái avanzó cerca del 0.5, mientras que Hong Kong cayó 0.6 por ciento.

Tras registrar claras pérdidas el día anterior y con los inversores pendientes del aumento de casos de coronavirus en buena parte del mundo y dejando un poco de lado el optimismo por las noticias sobre las posibles vacunas; los mercados además reaccionan a las noticias diarias.

En México, el Inegi estimó que la actividad económica inició el cuarto trimestre con un retroceso de 6.2 por ciento anual en octubre, con la publicación del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

Estados Unidos alcanzó el cuarto de millón de muertos por la pandemia, una cifra que llegó acompañada de noticias como el cierre de las escuelas públicas en Nueva York ante el aumento de los casos en la ciudad, que hasta ahora está capeando la segunda ola mejor que otras grandes urbes. Como recordatorio de que la pandemia está lejos de pasar, Wall Street se encontró hoy con unas malas cifras de desempleo en Estados Unidos, donde las solicitudes de subsidio convencional subieron a 742 mil la semana pasada, comparadas con las 709 mil en la semana anterior.

En otros mercados, el oro bajaba a 1 mil 856.10 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía al 0.859 por ciento y el dólar ganaba valor frente al euro, con un cambio de 1.183.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajaba el 1.05 por ciento hasta 41.57 dólares por barril, por el temor a que el aumento de casos de coronavirus y de las restricciones en muchos países lastren la demanda y el crudo Brent caía un 1.04 por ciento hasta 43.88 dólares.