logo pulso
PSL Logo

La fiscalización le genera al SAT recursos récord

Por El Universal

Abril 30, 2021 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- En medio de la pandemia por el Covid-19, la fiscalización a través de auditorías genera más recursos que en cualquier otro periodo de normalidad económica.

De enero a marzo del presente año, el SAT mantuvo la fuerza de su brazo fiscalizador al recaudar, sin judicialización, un monto récord de 112 mil 268 millones de pesos.

Lo anterior se compara favorablemente con igual periodo de 2020, cuando lo generado por revisiones a contribuyentes fue de 80 mil 880 millones de pesos.

De los 112 mil 268 millones de pesos de ingresos por auditorías, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que el fisco cobró en efectivo 64 mil 923 millones por recaudación secundaria a causa de la intervención de la autoridad fiscal.

Es decir, a través tanto de acciones para aumentar la eficiencia recaudatoria, programas que promueven la regularización de los contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones fiscales de manera oportuna y la cobranza coactiva, así como de actos de fiscalización.

En tanto que por ingresos virtuales (no en efectivo) fueron 47 mil 344 millones de pesos, una cantidad que el contribuyente no podrá utilizar para futuros pagos de impuestos, solicitar devoluciones o compensaciones.

Los números reportados al primer trimestre del año se reflejaron en el indicador que mide la efectividad de la fiscalización al colocarse en 96.9%.

Esto se traduce que por cada 10 casos de actos en que el fisco entró en contacto con el contribuyente y se identificaron evasiones u omisiones, más de nueve tuvieron observaciones.

Durante el periodo referido, el SAT realizó 4 mil 815 actos de fiscalización, y aumentó la rentabilidad de 108.9 a 126.5.