México publica nueva tanda de reglas y resoluciones para T-MEC

Compartir:

México publica nueva tanda de reglas y resoluciones para T-MEC

A-AA+

A un día de que entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el gobierno mexicano publicó otro paquete de resoluciones, reglas y anexos necesarios para que opere dicho acuerdo comercial.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Secretaría de Economía publicó el Decreto por el que se establece la Tasa Aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de América del Norte.
En dicho Decreto se incluyen las fracciones arancelarias de los productos agrícolas que tendrán un trato diferente dependiendo si su origen es de Canadá o Estados Unidos como azúcar, pollo, leche evaporada, en polvo o en pastillas, queso, mantequilla, entre otros.
Además la Secretaría de Hacienda publicó la Resolución que establece las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, los Anexos 1, 12 y 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020.
Así como la Resolución que establece las Reglas de Carácter General relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá y sus anexos.
En donde se actualizan disposiciones en materia de comercio exterior, además de que se incluyen los compromisos de trato arancelario preferencial para las mercancías originarias de América del Norte, se determina el trato a solicitudes de trato arancelario preferencial para la devolución de aranceles.
Todo ello porque a partir de mañana 1 de julio de 2020 deja de operar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y deberán ajustarse a las nuevas reglas del T-MEC.