Por pandemia, maquiladoras pierden 70 mil empleos: Index

Por pandemia, maquiladoras pierden 70 mil empleos: Index
La Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) perdió 70 mil empleos en el sector a consecuencia del confinamiento por la pandemia del Covid-19.
El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, explicó que en los cuatro meses que van de la pandemia se registró esta disminución.
"Con respecto a los datos que teníamos de empleo en marzo, los datos reflejados que tenemos al día de hoy... Tenemos una reducción de 70 mil empleos en el sector Immex", de los casi 3 millones que emplea la industria del ensamble, expuso en videoconferencia.
Aguirre Lang comentó que en comparación con lo que ocurre en el país, las maquiladoras fueron el sector que menos recortes de empleos registró de marzo a julio, por lo que debe considerarse como el motor principal del país que genera crecimiento.
"Comparado con más de un millón de empleos registrados en el Seguro Social que se han perdido en el sector industrial, comercial y de servicios, creo que las empresas de exportación, hemos sido muy generosas y socialmente responsables de mantener en este bache económico de la pandemia a la mayor cantidad de trabajadores".
Dijo que el sector maquilador retomó la senda de las exportaciones en junio pasado lo que se vio al alcanzar la cifra de 19 mil 41 millones de dólares de envíos, incluso, la cifra fue mayor a los 18 mil millones que se exportaron en enero de 2020.
Aumento de plazos de devolución de IVA
El presidente del Consejo Nacional Index y el presidente de Index Occidente, César Castro, expusieron que las maquiladoras sufrirán una afectación por la decisión del gobierno federal de eliminar el esquema de devolución acelerada del IVA e IEPS a las empresas certificadas.
Porque dependiendo del tipo de certificación, las maquiladoras debían recibir la devolución en un plazo de 10, 20 o hasta 30 días, pero con los cambios ahora el tiempo estándar es de 40 días.
Expusieron que la devolución acelerada de IVA e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) solamente se daba a las empresas certificadas que son 3 mil 600 maquiladoras que representan 90% de las exportaciones.
Sin embargo, Castro dijo que "desafortunadamente no se cumplen con los plazos establecidos...y puede tomar mucho más tiempo".
Por otra parte, comentó que en Jalisco en caso de un incremento de casos de Covid-19 se activará el botón de emergencia que si paraliza la actividad maquiladora tendrá un costo de 610 millones de dólares.