SCJN suspende acuerdo de Sener

La política energética de Sener restringe las energías renovables

SCJN suspende acuerdo de Sener

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió de forma provisional la nueva política de la Secretaría de Energía (Sener) que limita la producción eléctrica renovable de los privados.

En lo que resuelve la constitucionalidad del acuerdo, la SCJN concedió esta medida cautelar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que la semana pasada presentó una controversia constitucional con la clave 89/2020.

En el último mes, jueces federales suspendieron de modo indefinido este acuerdo y el del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), publicado el 29 de abril, tras un amparo de la asociación Defensa Colectiva y otro de Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

La Cofece impugnó la política de la Sener ante la Suprema Corte porque "violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución".

Tras conocer la decisión, la titular de la Sener, Rocío Nahle, respondió que el "Ejecutivo tiene obligación de otorgar seguridad y custodia del sistema energético" en México.

En contraste, empresarios mexicanos expresaron alivio.

"Una muestra clara de la importancia de la división de poderes en beneficio de los ciudadanos", manifestó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha denunciado que hasta 14 % del PIB está en riesgo por el conjunto de las nuevas políticas energéticas.