Un año después, crecen de nuevo ganancias de banca

Un año después, crecen de nuevo ganancias de banca
Un año después del inicio de la crisis del Covid-19 en México, los 50 bancos que operan en el país retomaron el crecimiento en ganancias.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del primer trimestre del año las utilidades de la banca comercial en el país alcanzaron 35 mil millones de pesos, 14.3% más en términos reales respecto a marzo de 2020.
De acuerdo con los datos del organismo regulador, con el crecimiento en las ganancias de marzo los bancos en México rompieron una racha de 14 meses de reducción en sus utilidades, afectadas por la generación de reservas preventivas que hicieron las instituciones financieras.
De acuerdo con los datos de la CNBV, destaca el desempeño que tuvo BBVA México, que cerró el primer trimestre del año con ganancias por 9 mil 703 millones de pesos, 50% por arriba de lo registrado en el primer trimestre de 2020. El principal grupo financiero informará hoy sobre su desempeño al arranque de 2021.
La CNBV añadió que la cartera de crédito vigente del sector de banca múltiple alcanzó un saldo de 5 mil 212 millones de pesos al cierre de marzo de 2021, con caída anual real de 11.8% respecto al mismo mes de 2020.
De acuerdo con analistas, en términos comparativos marzo y abril serán los meses más complicados para la cartera de crédito de los bancos, considerando el buen comportamiento que mantuvo el año pasado, previo a la contingencia sanitaria.
A detalle, el crédito al consumo vigente tuvo un saldo de 935 mil millones de pesos, una disminución en términos reales de 13.2% respecto del primer trimestre de 2020.
Por su parte, el crédito otorgado vía tarjetas de crédito se ubicó en 342 mil millones de pesos, una baja de 15.5% en términos reales, mientras que los créditos de nómina registraron un saldo de 250 mil millones pesos, es decir una disminución anual de 7.2%. A su vez, los créditos personales alcanzaron un saldo de 158 mil millones de pesos, una variación anual real negativa de 23.5%.
Los índices de morosidad (IMOR) de la banca en México se mantienen en rangos elevados. Al cierre de marzo, el IMOR de la cartera total se situó en 2.57%, 0.25 puntos porcentuales más que el nivel de marzo de 2020.
Así, el IMOR de la cartera de consumo se ubicó en 4.87%, con un incremento anual de 0.41 puntos porcentuales. En el detalle, el IMOR de la cartera de tarjetas de crédito se ubicó en 6.06%, 0.91 puntos porcentuales más que el año anterior.