logo pulso
PSL Logo

In-D: Madhatter, un universo debajo de la tierra

Por Daniel Tristán

Mayo 08, 2024 12:02 p.m.

A

      "A veces para siempre es tan solo un segundo"

Lewis Carroll - Alicia en el País de las Maravillas

Definir un sitio resulta una tarea más compleja de lo que podríamos imaginar. El concepto como tal puede referirse a un espacio geográfico específico, o a un rincón en casa, un país o la cuadra de una colonia. Un sitio puede ser también un recuerdo al cual podemos volver cada que nos venga en gana, una y otra vez sin que nada ni nadie nos lo impida. También un sitio puede ser un párrafo ubicado en una página específica de un libro en concreto o un compás en una composición musical. Los sitios pueden ser materiales o etéreos y pueden ser visitados recurriendo a una coordenada o un simple pensamiento.

Situar a "Madhatter", proyecto instrumental comandado por el guitarrista Joshua Solís, en un punto específico abre una infinidad de posibilidades. Se puede ubicar a este interesante proyecto queretano en una línea del tiempo que comienza con su surgimiento en el año 2005 cuando Joshua y Daniel (baterista original de la banda) decidieron dejar su empleo en "Mixup" para comenzar la banda que los acompañaría por los años siguientes.

También se puede colocar a "Madhatter" en un sitio mucho más complejo e intangible como la mente de Joshua. Las composiciones de la banda surgen, en su mayor porcentaje, de la creatividad del guitarrista. A pesar de que la banda ha funcionado como una especie de taller musical por el que han desfilado una gran cantidad de músicos, la presencia de Joshua como motor creativo ha sido la constante. Actualmente "Madhatter" ha encontrado una alineación sólida que se complementa con Jerry Gómez en el bajo y Carlos García en la batería.

La propuesta sonora de esta banda queretana representa un conjunto de información que va mucho más allá de lo musical. Para Joshua las influencias de "Madhatter" abarcan mucho más que cuestiones musicales solamente. La obra del grupo ha sido influenciada por la ciencia ficción, los videojuegos y la tecnología. El propio Joshua externa que es responsabilidad del artista fungir como una especie de espejo que refleje el entorno en el que le ha tocado existir. Sin duda la literatura también ha sido una gran influencia en el trabajo de "Madhatter", incluso el nombre de la banda fue tomado de la novela "Alicia en el País de las Maravillas" del escritor británico Lewis Carroll.

Es así como el concepto de "Madhatter" puede ser situado en un libro, en el nivel final de un videojuego o en las leyes de la física o la química. El resultado musical de este trío queretano es el resultado de un montón de pensamientos, teorías, sentimientos, notas musicales e imágenes mentales que son depositadas en una licuadora dando como resultado uno de los proyectos de culto más interesantes en la escena musical de Querétaro.

"Madhatter" se asume como parte de una escena independiente que, hoy más que nunca, se encuentra remando contra corriente. Los planes de la banda se han ido reajustando conforme la situación mundial actual se va modificando. Tienen la mira puesta en la grabación de su nuevo material que realizarán en "Red Couch", estudio de Memo Méndez. La agrupación se encerrará próximamente para comenzar con las sesiones que derivarán en la esperada nueva entrega de este power trio.

Por el momento la discografía de "Madhatter" se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, además del material de presentaciones en vivo que se encuentra en YouTube. El lanzamiento de la nueva música de la banda pondrá fin a la espera de dos años por parte de sus seguidores, quienes han podido escuchar algunos de los nuevos temas de la banda en sus más recientes presentaciones en vivo.

Como dicen por ahí: No todo lo que brilla es oro, ni todo lo que es oro brilla. Si bien Madhatter no es una banda mainstream bien vale la pena echarle oreja a su material. Se trata de una de esas joyitas musicales con las que uno se encuentra por mera casualidad. Es así como "Madhatter" puede ser situado, como un concepto complejo e integral, no como una banda. Para comprender la idea general de esta interesante agrupación queretana uno tiene que colgarse los audífonos, pero al mismo tiempo olvidarse de que escuchará música. Es necesario poner a punto todos los sentidos pues lo que saldrá de las bocinas es literatura, leyes de la gravedad, paisajes mentales, colores y toneladas de realidad amasadas, empaquetadas y etiquetadas con la marca del Sombrerero Loco.