Británicos piden a corte holandesa que proteja sus derechos

Británicos piden a corte holandesa que proteja sus derechos

A-AA+


Foto: AP

AMSTERDAM (AP) — Un grupo de ciudadanos británicos residentes en Holanda recurrió a una corte holandesa el miércoles en su intento de conservar sus derechos de ciudadanía europea después de consumado el divorcio entre Gran Bretaña y la UE, pero los abogados del estado holandés lo consideraron una ficción legal.
En un caso que podría tener graves consecuencias para alrededor de 1 millón de británicos que viven en países de la Unión Europea fuera del Reino Unido, el abogado Christiaan Alberdingk Thijm presentó la demanda en la corte distrital de Amsterdam, donde pidió al juez Floris Bakels que someta las llamadas “cuestiones prejudiciales” sobre el estatus de los ciudadanos británico en el postbrexit a la Corte Europea de Justicia con sede en Luxemburgo.
El Tratado del Funcionamiento de la UE establece que cualquier ciudadano de un país miembro de la UE es automáticamente un ciudadano del bloque, con el derecho de desplazarse y asentarse libremente en éste.
Los negociadores del Brexit han avanzado en la protección de los derechos de los ciudadanos de la UE en Gran Bretaña y de los británicos en el continente, pero todavía no existe un acuerdo final y los abogados de los demandantes dicen que la suerte de éstos todavía está en el aire.
El abogado británico Jolyon Maugham dijo que si el juez holandés somete las cuestiones a Luxemburgo, “la respuesta que dé el Tribunal de Justicia será una respuesta que afectará a los tenedores de pasaporte británico dondequiera que vivan”.
Alberdingk Thijm dijo que la ley europea establece claramente los derechos de los ciudadanos cuando un país ingresa el bloque, pero nadie sabe qué sucede cuando un país decide salir, como hizo Gran Bretaña. Exhortó al juez holandés que pida al tribunal en Luxemburgo que aclare el caso.
Pero al pedir al juez que rechace el pedido, el abogado George Dictus, que representa al estado holandés y la municipalidad de Amsterdam, dijo que una vez consumado el Brexit, los tratados de la UE dejarán de regir para los ciudadanos británicos, cuyos derechos dependerán de un acuerdo entre Londres y Bruselas.
Se espera el fallo en unas tres semanas.