Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 21 mayo 2018

CEDH analizará si presuntos culpables obtuvieron libertad por culpa de policías

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que realizará un informe especial estadístico en colaboración con otras instituciones, sobre el inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Oral y Adversarial.

Explicó que indagarán referente a cuántas personas han sido procesadas y resultado con sentencia condenatoria, y si hay sentencias absolutorias que hayan derivado de un maltrato o un acto de tortura, que haya permitido a una apersona que quizá estuviera vinculada a un tema delictivo, poder obtener su libertad por causas imputadas a las autoridades judiciales.

Al respecto, Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la CEDH, detalló que en el reporte documentarán información del Poder Judicial del Estado (PJE) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) –ahora Fiscalía General del Estado (FGE)-.

“Es un comparativo que nosotros tendríamos que hacer (…)  a partir del arranque del Nuevo Sistema de Justicia que fue paulatino en diversas regiones del estado, y que hoy está en toda la entidad federativa”, comentó.

Después de firmar un acuerdo sobre capacitación en derechos humanos a municipios de la entidad, argumentó que el análisis consistirá en hacer un comparativo de como se desempeñaba la justicia en el esquema anterior.

“En el tema de las (sentencias) absolutorias. Sí revisar muy detalladamente, si éstas se debieron a cuestiones de otra índole o bien, causas imputadas a una mala actuación de la policía. Por eso, va a ser un estudio que va a demorar”, acotó.

Notificó que en días anteriores se reunió con Jaime Ernesto Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a fin de que el secretario acuda con el consejo ciudadanos del organismo autónomo para presentar cifras y responder algunas inquietudes.

Asimismo, expuso que reafirmará un convenio de colaboración con Pineda Arteaga sobre capacitación de elementos policiacos, cuyos fundamentos consisten en instrucción en materia de primer respondiente y derechos humanos.

Minuto a minuto