El IPA logra Karbe récord, informa CNC

Dirigente cañero dice que si se mantienen las lluvias el rendimiento mejoraría

El IPA logra  Karbe récord, informa CNC

A-AA+

Ciudad Valles.- Llega a Karbe récord el Ingenio Plan de Ayala con 128 puntos de rendimiento. Nunca antes se habían tenido esos niveles, señaló Antonio Juárez Torres, líder cañero de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Aunque intentó hacer memoria, el líder de alrededor de tres mil cañeros del ala cenecista no lo pudo recordar: nunca habían tenido un Karbe (Kilogramo de azúcar recuperable base estándar) en décadas. Es decir, el rendimiento de la gramínea es el más alto que se ha tenido desde que tienen memoria en esa asociación.

Por ejemplo, por cada tonelada de caña que meten los agricultores a la industria, 128 kilogramos se pueden recuperar de azúcar. Cuando mucho, el Karbe había fluctuado entre los 113 y los 115, hasta hace dos zafras, pero ahora el pronóstico es halagüeño, porque quizá llegue a alcanzar los 130 puntos para el final de la presente temporada de molienda.

Con las lluvias del día de ayer y la humedad que sigue imperando, el productor calculó que podría cambiarse el panorama de sequía y de dificultades que tendrían para la próxima molienda.

Esta productividad alta afectará favorablemente a los cañeros, porque la industria puede aprovechar más cantidad de azúcar de cada tonelada entregada.