Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 24 febrero 2018

Decisión de Trump de imponer aranceles conlleva riesgos a EEUU

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

WASHINGTON (AP) — La decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los paneles solares y las lavadoras de ropa tiene el objetivo de cumplir su promesa de revertir décadas de apoyo estadounidense al libre comercio y proteger los empleos de trabajadores de Estados Unidos de la competencia extranjera.

Pero es posible que los aranceles —que ya fueron criticados por México, China y Alemania— incrementen la tensión entre Estados Unidos y sus socios comerciales, afecten a la industria de instalación de paneles solares en Estados Unidos y aumenten los precios para los consumidores estadounidenses. Y en el futuro hay casos comerciales incluso más sensibles, que involucran la sobreproducción de acero y aluminio por parte de China y su robo de secretos comerciales, con consecuencias para la industria y los trabajadores estadounidenses.

“Mi gobierno está comprometido a defender a las compañías estadounidenses, y han resultado sumamente perjudicadas por los dañinos incrementos en las importaciones que amenazan el sustento de sus trabajadores”, dijo Trump al momento de aprobar los aranceles. “Ya no se aprovecharán de Estados Unidos”.

Trump hizo campaña bajo el argumento de que los países extranjeros desde hace tiempo han superado tácticamente a Estados Unidos en las mesas de negociaciones y han subsidiado injustamente a sus propias industrias a expensas de los empleos de los estadounidenses. Prometió devolverle al país sus empleos de manufactura al cancelar o renegociar acuerdos comerciales e imponer fuertes medidas a países como México y China, que le venden más a Estados Unidos de lo que le compran.

Casi tan pronto como llegó al poder, Trump canceló el acuerdo Transpacífico que negoció el gobierno de Barack Obama. Y el equipo comercial del mandatario está inmerso en un polémico esfuerzo por reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá, que ha estado vigente durante 24 años.

Pero hasta el martes, el gobierno no había colocado aranceles importantes a artículos de importación. Ahora impuso uno de manera inmediata del 30% a la mayoría de los módulos fotovoltaicos de importación; la tasa se eliminará gradualmente en un periodo de cuatro años. En lo referente a las lavadoras residenciales de mayor tamaño, los aranceles comenzarán en un 50% y se eliminarán durante los próximos tres años.

Minuto a minuto