Myanmar dice estar listo para la repatriación de rohinyas

Myanmar dice estar listo para la repatriación de rohinyas

A-AA+


NAYPYITAW, Myanmar (AP) — Myanmar estaría listo para iniciar la repatriación gradual de refugiados rohinya desde Bangladesh, a pesar de la demora en el plan anunciada por las autoridades bengalíes, dijeron funcionarios birmanos.
Según el acuerdo firmado por los dos países, la repatriación gradual iba a comenzar el martes, pero funcionarios de Bangladesh apuntaron el lunes que había varios temas sin resolver todavía, especialmente la preocupación por que los refugiados se ven obligados a regresar.
El ministro birmano de Unidad, Thaung Tun, dijo el martes a los reporteros que la nación "está lista para recibir a los que llegarán a través de la frontera".
Más de 680 mil musulmanes rohinya huyeron a Bangladesh desde agosto para escapar de la brutal represión del ejército birmano.
Myanmar está preparado para recibir a 300 retornados al día, agregó Thaung Tun.
Sin embargo, muchos refugiados roninya han expresado temor a regresar a un país donde, según dicen, sus esposas, hermanas y madres fueron violadas, sus familiares, amigos y vecinos masacrados y sus viviendas fueron destruidas.
La AP realizó entrevistas con decenas de refugiados rohinya, entre más de 700 mil que han emigrado hacia Bangladesh desde agosto en lo que se ha convertido en la peor crisis de refugiados en el planeta.
La frontera parecía estar en calma el martes mientras Myanmar se preparaba para recibir a los refugiados que deseen retornar.
"No importa lo que ocurra, de nuestra parte, Myanmar está dispuesta a iniciar el proceso, pero Bangladesh podría estar teniendo dificultades y ello podría ocasionar demoras", dijo Win Myat Aye, el ministro de bienestar social de Myanmar.
Si de los refugiados depende, ello no ocurrirá pronto. En los campamentos que abundan en la zona de Cox's Bazar en Bangladesh, en la frontera con Myanmar, los rohinya dicen que quieren regresar a lo que quede de sus aldeas, pero solo bajo observación internacional a fin de garantizar sus vidas y su seguridad.
"¿Cómo vamos a regresar a Myanmar sin que haya alguien velando por nuestra seguridad?", dijo Alam, un refugiado rohinya en el campamento de refugiados Bulakhali en Bangladesh y quien como muchos rohinya usa solo un nombre. "Si nos dan viviendas en las aldeas que fueron quemadas, entonces sí, regresaríamos".