Arzobispo del Vaticano se reúne con chileno víctima de abuso

A-AA+

Una de las principales víctimas del escándalo de abusos sexuales en Chile se reunió durante más de tres horas con un investigador del Vaticano que, según la víctima, lloró al escuchar las experiencias del ex seminarista.

“Se le salían las lágrimas”, dijo Juan Carlos Cruz a los periodistas que le esperaron hasta el final de la reunión, ocurrida en una iglesia de Manhattan. “Se notaba su compasión y su empatía”, agregó.
Cruz se reunió con el arzobispo Charles Scicluna para hablar sobre el obispo Juan Barros, un protegido del sacerdote pederasta más conocido de Chile, el padre Fernando Karadima. Barros ha sido acusado de ser testigo de los abusos de Karadima y de ignorarlos. En 2010, el Vaticano retiró a Karadima de su puesto y lo condenó a una vida de penitencia y oración por sus delitos.
La reunión del sábado ocurrió el mismo día en que el papa Francisco reavivó una comisión asesora en temas de abuso sexual. El pontífice ha recibido críticas sobre cómo ha manejado el escándalo de abusos sexuales en Chile ya que defendió con fervor a Barros.
La reunión del sábado en la iglesia del Holy Name of Jesus fue “intensa” y “emocionalmente difícil”, dijo Cruz, quien destacó que espera de frutos.
“Por primera vez siento que alguien me escucha”, dijo Cruz.
Scicluna no habló con periodistas y Barros ha negado las acusaciones.
"Jamás tuve conocimiento ni imaginé nunca de aquellos graves abusos que este sacerdote (Karadima) cometía con sus víctimas”, dijo Barros a The Associated Press recientemente.