Planta tratadora El Morro lleva avance del 80%

Planta tratadora El Morro lleva avance del 80%

A-AA+

El proceso de construcción de la planta tratadora de aguas residuales El Morro lleva un avance de 80 por ciento y en mayo comenzará la etapa de pruebas, informó el subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, Francisco Muñiz Pereyra.
El funcionario federal acudió a una inspección de la obra de la planta de tratamiento en la que revisó todos los procedimientos y juzgó que la obra va en tiempo, y podría ser entregada en la fecha pactada de junio próximo.
La planta tratadora funcionará para el riego de más de 1 mil hectáreas de tierras agrícolas y prestará servicios de abastecimiento para 1 mil 300 productores de 4 ejidos y una sociedad cooperativa del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
De acuerdo a los calendarios, la Conagua percibe un buen tiempo en el proceso de construcción. El periodo estaba programado para 24 meses. La fecha de inicio es el 30 de junio de 2016 y deberá ser entregada el 30 de junio de 2018, tal y como lo especifica el contrato.
La planta tratadora de aguas residuales contará con dos tanques para la generación de biogás, que permitirá el uso de energía eléctrica para los procesos de tratamiento y con ello, los costos de operación disminuirán.
En la actualidad, las plantas tratadoras públicas y privadas sanean el 68 por ciento del agua residual de la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.
Se encuentran en operación las plantas tratadoras "Norte", "Tenorio" con 1 mil 050 litros por segundo, "Tangamanga 1" y en forma adicional, por el sector privado se encuentran las plantas tratadoras del "Grupo Cima", "La Loma Club de Golf" y la concesión "Aguas Tratadas del Potosí", Esta última con un margen de operación de 35 litros por segundo.
Para este sábado ya se encuentra lista gran parte de la infraestructura para el funcionamiento de la planta, y en forma simultánea se encuentran en construcción los conectores de alimentación y las líneas emisoras para llevar agua tratada a los productores agrícolas de Soledad de Graciano Sánchez.