Acusaciones de EU, “palabrería”, acusa Lavrov

Rusia y Estados Unidos intercambian dardos sobre la presunta injerencia en el proceso electoral

Acusaciones de EU, “palabrería”, acusa Lavrov

A-AA+

Múnich, Ale.- Altos funcionarios de Rusia y Estados Unidos intercambiaron dardos el sábado en Alemania luego de que la víspera el fiscal especial estadounidense anunciara un encausamiento extraordinario contra 13 rusos acusados de complotar para interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

H.R. McMaster, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump, dijo durante la Conferencia de Seguridad de Múnich que las acusaciones federales muestran que Estados Unidos se estaba volviendo “cada vez más hábil en rastrear los orígenes de este espionaje y subversión”.

Refiriéndose a la acusación contra los 13 rusos, McMaster declaró: “con el encausamiento del FBI, las pruebas son incontrovertibles ahora” de que hubo una interferencia rusa.

Minutos antes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, desestimó el encausamiento extraordinario en ese mismo escenario, diciendo que era “solo parloteo”, según un intérprete.

Cuando se le preguntó sobre la acusación, Lavrov respondió: “No tengo respuesta. Pueden publicar cualquier cosa y vemos que esas acusaciones se multiplican, las declaraciones se multiplican”, respondió.

“Hay un mito irracional sobre esta amenaza global rusa, cuyos rastros se encuentran en todas partes, desde el Brexit hasta el referéndum catalán”, dijo Lavrov.

El encausamiento presentado por el fiscal especial Robert Mueller -que señaló a 13 rusos de operar una enorme campaña oculta en las redes sociales para ayudar al republicano Donald Trump a vencer a Hillary Clinton- representa las acusaciones más detalladas hasta la fecha de intromisión rusa en los comicios.