Puerto Rico reducirá generación eléctrica

La empresa deberá reducir la generación de electricidad y personal si no recibe financiamiento

Puerto Rico reducirá generación eléctrica

A-AA+

San Juan.- La empresa eléctrica estatal de Puerto Rico anunció que reducirá la generación de energía a partir de este fin de semana, mientras que la junta federal de control tramita un préstamo urgente de 300 millones de dólares para la compañía después de que un juez rechazó la petición para un crédito de 1.000 millones.

El anuncio se hizo en momentos en que unos 400.000 clientes en la isla carecen de electricidad más de cinco meses después del paso del huracán María, que causó la interrupción del suministro de energía más larga en la historia de EU.

Ernesto Sgroi, presidente de la junta de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, dijo que la reducción en la generación de electricidad comenzaría este domingo y no está previsto que se llegue a la interrupción del servicio. Pero advirtió que la medida podría desestabilizar la red eléctrica, la cual continúa en reparación tras los fuertes daños que tuvo a causa del huracán María.

“Sin el préstamo, y dados los riesgos potenciales para sus operaciones, la única opción responsable que tenemos es comenzar la implantación de un plan operacional de emergencia limitado”, afirmó Sgroi. “Nos preocupa que este retraso resulte en la exacerbación de la adversidad humana que se causará cuando servicios esenciales, tales como el agua potable, energía para procedimientos médicos, comunicaciones y escuelas que se abrieron, estén en riesgo de desaparecer nuevamente”, agregó.

La junta presentó la solicitud del crédito por menor cantidad y dijo que Puerto Rico deberá reducir la generación de electricidad y su personal si no recibe el financiamiento para el martes, lo que dejaría a “muchos clientes” sin electricidad.