Explosiones en Bolivia fueron intencionales

Explosiones en Bolivia fueron intencionales

A-AA+

LA PAZ, Bolivia.- Las dos explosiones mortales que dejaron 12 muertos y 60 heridos en días recientes en una ciudad del occidente de Bolivia, fueron provocadas por dinamita aunque todavía no se ha podido identificar a los posibles autores, informó el domingo el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

Había duda sobre la primera explosión ocurrida el sábado 10. Inicialmente fue atribuida al estallido de un botellón de gas licuado por mala manipulación de una vendedora de comida callejera, quien resultó muerta junto con cuatro miembros de su familia el día que Oruro festejaba un tradicional desfile de bailes folclóricos por carnaval.

“Los informes técnicos señalan que se usaron 3 kilos de dinamita que estaba colocado en el carrito de la vendedora”, casi junto al botellón de gas licuado, explicó el funcionario.

En la segunda explosión ocurrida el martes 13 a pocos metros de la primera también se utilizó 3 kilos de dinamita con el saldo de cuatro muertos y una decena de heridos según pudo establecer la policía. En la primera murieron ocho personas y casi 50 resultados lesionados.

Romero dijo también que la policía desactivó el sábado un explosivo hallado en el baño de un hotel en Oruro. “Se trata de un pequeño explosivo; una dinamita de 5 centímetros de largo por 2,5 de diámetro, de esas que se usa en manifestaciones (callejeras). La dinamita fue arrojada al baño, no estaba activada”, explicó.