Impulsa la Unión Europea a Pymes de Zona Altiplano

Se innova, mejora y comercializan diversos productos agropecuarios

Impulsa la Unión Europea a Pymes de Zona Altiplano

A-AA+


Pequeñas y medianas empresas productoras del Valle de Arista son impulsadas por la Unión Europea (UE) a través del programa AL – Invest 5.0 para lograr la innovación, mejora continua de sus procesos, unión y comercialización efectiva de sus bienes.

Al menos 92 centros productivos estarían trabajando ya dentro de la iniciativa aplicada en San Luis Potosí por la asociación “Centro de Investigación Empresarial y Estadística” (CIEET), de acuerdo a su representante, Héctor Rodríguez.

En conjunto con la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) de la localidad de Santa Cruz, Bolivia, representada por Bernardo Llobet, se explicó que el programa de la UE ya se aplica en los municipios de Charcas, Venado, Villa de Arista y Moctezuma.

“AL – Invest funciona desde 1994 y está presente en 18 países de la región; aquí en San Luis Potosí buscamos mejorar los procesos, la vinculación y comercialización de productos agropecuarios”, dijeron.

Entre los productos que ya se promueven están la cajeta, la miel, diversos tipos de queso, harina de mezquite, hortalizas, cabrito y otros derivados tanto vegetales como animales.

El programa de la UE aplicará 35 millones de dólares en todos los países, diversificando la naturaleza de las empresas participantes para incluir venta de ropa, herrerías, fruterías, panaderías y más.

Para productores interesados, existe la liga www.alinvest5.org para obtener información sobre cómo participar en el programa.