Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 15 diciembre 2018

CRE denuncia prácticas anticompetitivas de gaseros

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ante el crecimiento sostenido de los precios del gas licuado de petróleo (LP), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) denunció “comportamientos potencialmente anticompetitivos en el mercado de gas LP ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)”.

Después de realizar un monitoreo del mercado de este combustible que utiliza el 70% de los hogares en México a través de cilindros metálicos y tanques estacionarios, el organismo regulador dio aviso de “comportamientos potencialmente anticompetitivos en el mercado de comercialización y distribución del gas LP”.

En caso de comprobarse una violación a la Ley Federal de Competencia Económica, la Cofece puede imponer sanciones de hasta el 10% de los ingresos de los agentes económicos que en su caso resulten involucrados.

Desde enero del año pasado, la propia CRE había observado que los precios al consumidor de este carburante aumentaron en promedio nacional 34%, al pasar de 13.4 a 18.04 pesos por kilogramo, aunque en algunos lugares del país había aumentado hasta 53.5% llegando a 21.7 pesos por kilogramo.

En las dos primeras semanas de enero ya había registrado otro aumento de 7.2%.

Minuto a minuto