Reo dice que sus venas no soportan la inyección letal y retrasan su ejecución

Reo dice que sus venas no soportan la inyección letal y retrasan su ejecución

A-AA+

Alabama estaba listo para ejecutar el jueves a un reo que ha dicho que la inyección letal podría salir mal debido a que tiene demasiado dañadas las venas por haber padecido linfoma y otras enfermedades. La Corte Suprema de Estados Unidos retrasó su ejecución mientras sopesa una petición de bloquearla.

La ejecución de Doyle Lee Hamm, de 61 años, estaba programa para las 18 horas del jueves. La orden de la corte se produjo minutos antes de le aplicaran la inyección en una prisión ubicada en el suroeste de Alabama.

Hamm fue condenado por el asesinato de Patrick Cunningham, un empleado de un hotel, en 1987. Cunningham recibió un tiro en la cabeza mientras trabajaba en un turno nocturno en un motel de Cullman. La policía informó que robaron 410 dólares durante el incidente. Hamm confesó ante las autoridades y fue sentenciado luego de que dos cómplices testificaron en su contra a cambio de que se les permitiera declararse culpables por delitos menores, de acuerdo con los registros de la corte.

Su abogado dijo que las venas de Hamm quedaron severamente dañadas por cáncer, por hepatitis C y por el uso de drogas, por lo que había un riesgo muy alto de que la inyección, con grandes cantidades de fármacos letales, provocara que su vena estallara durante la ejecución.

Bernard Harcourt, abogado de Hamm, escribió que los problemas de salud de su cliente aumentan las posibilidades de ocurra “una fallida, dolorosa y sangrienta ejecución”.

Hamm fue diagnosticado con linfoma de células B en 2014. Su abogado alegó que existía evidencia de que el cáncer en la sangre se había esparcido, aunque el estado argumentó que Hamm estaba en remisión.

La semana pasada, las autoridades de la prisión estatal informaron a los tribunales que pretendían conectar la sonda a una vena en su cadera, piernas o pies luego de que una revisión médica ordenada por un juez federal encontró que Hamm no tenía venas útiles en las extremidades superiores.

La fiscalía del estado de Alabama indicó que la ejecución debía ocurrir el jueves por la noche.

“Ha sido establecido que tiene venas lo suficientemente largas y libres para soportar una inyección letal”, escribió la fiscalía en una respuesta presentada a la Corte Suprema.