Steven Soderbergh eclipsa la Berlinale

El director llegó al festival con “Unsane”, cinta rodada con su iPhone

Steven Soderbergh eclipsa la Berlinale

A-AA+



Berlín. - El director estadounidense Steven Soderbergh eclipsó con “Unsane”, rodado con un iPhone y exhibida fuera de concurso, la jornada a competición de la Berlinale, integrada por un filme de humor negro iraní y una larga reflexión alemana sobre la pubertad.

“Unsane”, un psico-thriller con Claire Foy atrapada en la red fraudulenta de un seguro médico y también en las de un acosador, fue el plato fuerte del día, en una Berlinale que ha visto ya catorce de las 19 aspirantes al Oso, pero sigue esperando su gran película.

El siempre inquietante Soderbergh -Palma de Oro de Cannes con “Sex, Lies, and Videotape”, en 1989, y el Óscar al mejor director por “Traffic”, en 2000- ha sido visitante asiduo del festival, donde compitió en 2007 con “The Good German” y en 2013 con “Side effects”.

Esta vez se presentó a exhibición, con una cinta basada donde Sawyer -el personaje de Foy- va de pánico en pánico desde el momento en que entra en una clínica en busca de una terapia liberadora, para verse sometida a la condición de ingresada entre locos.

La mente de Soberbergh idea para esa mujer empeñada en que ella no es como los otros pacientes sucesivas trampas, físicas y psíquicas, hasta llegar a un psicópata -Joshua Leonard-, convertido en el “administrador” del cóctel ded fármacos destinados a neutralizar toda resistencia.