Se realizará en SLP el VI Congreso Nacional de Ciencias Sociales

Se realizará en SLP el VI Congreso Nacional de Ciencias Sociales

A-AA+

Cerca de mil académicos y estudiantes se reunirán del 19 al 23 de marzo en la ciudad de San Luis Potosí para discutir el papel de las ciencias sociales en la agenda nacional, durante el 6º Congreso Nacional de Ciencias Sociales, organizado por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y El Colegio de San Luis.

Las ponencias estarán distribuidas en más de 200 mesas de trabajo comprendidas en 18 ejes temáticos considerados como primordiales y propuestos por un Comité Científico conformado por 12 destacados académicos. Las temáticas varían desde los estudios sobre la democracia y participación ciudadana, la desigualdad, educación, estudios culturales, medio ambiente, estudios de género, problemas urbanos y del territorio, México en la globalización y teorías y metodologías de las ciencias sociales entre otros.

Se han diseñado 13 mesas magistrales en las que se que abordarán temas relacionados con la situación y perspectivas de la pobreza en México, el análisis de las políticas públicas en los gobiernos locales; migraciones y movilidades; la agenda de investigación de la acción colectiva, las protestas y los movimientos sociales; la educación media superior y superior ante los desafíos del futuro; Globalización: Evaluación, Retos y Gobernanza; Las ciencias sociales y la agenda nacional; Diagnóstico y propuestas para la reducción de la desigualdad; la divulgación de las ciencias sociales; entre otros.

Participarán investigadores y estudiantes de distintos grados académicos prácticamente de todos los 32 estados de la república mexicana y de otros países como Colombia, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Ecuador, Costa Rica, Italia y España.

Asimismo, se ofrecerán 7 conferencias magistrales impartidas por Carlos Gershenson (UNAM), Jaqueline Peschard (Sistema Nacional Anticorrupción), Julio Juárez (INE), Mauricio de María y Campos (COLMEX), Marta Lamas (CIEG-UNAM), Jean François Prud’homme (COLMEX), y Norberto Fernández Lamarra de la Universidad Nacional de Tres de Febrero que nos visita desde Buenos Aires Argentina.

A la par del Congreso, se realizará también una Feria del Libro de las Ciencias Sociales que convocará a editoriales nacionales y extranjeras tanto comerciales o de instituciones educativas que oferten libros de corte académico. Previo al congreso se impartirán 4 talleres sobre Introducción a las redes sociales complejas; Tecnologías de Información Espacial, Crimen y Seguridad; Métodos Digitales y Gestión editorial de revistas científicas digitales en Open Journal System.

El Congreso Nacional de Ciencias Sociales, los talleres pre-congreso y la feria del libro, tendrán como sede el Centro Cultural Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Más información disponible en los próximos días en la página www.comecso.com