Faltarían cortadores en la Semana Santa

Productores analizan pagarles hasta un 50% más por tonelada

Faltarían cortadores en la Semana Santa

A-AA+

Ciudad Valles.- El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Antonio Juárez Torres, informó que, debido que los líderes cañeros temen quedarse sin una buena parte de los cortadores de caña para los días grandes de la Semana Santa, han analizado pagarles hasta un 50 por ciento más por tonelada cortada.

La Semana Santa tendrá sus días más álgidos del 29 de marzo al 1 de abril y en estas fechas podrían faltar obreros del campo a hacer sus labores, por tal motivo, existe la posibilidad de subir el pago por tonelada de caña cortada de 52 a 70 pesos para cada cortador al paso de esos días religiosos, que suelen ser de asueto.

Comentó que cada cortador siega alrededor de dos toneladas y media de caña al día, y el rendimiento dependerá siempre de la temperatura que se presente.

Comentó que las tres cañeras tienen alrededor de dos mil 800 cortadores y a falta de mano de obra anda hasta en los 200, según Juárez Torres. Confía en que no disminuya el número de cortadores, porque el aumento de dinero es significativo.