Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 10 diciembre 2018

Vuelven a reprobar a diputados locales de cara al término de la Legislatura

Congreso Calificado también destacó la opacidad de los representantes populares

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

Congreso Calificado presentó los resultados de su Décima Evaluación Trimestral. Se trata de la antepenúltima de la LXI Legislatura que ha cumplido ya dos años y medio en funciones.

Según el boletín de la organización, “estos resultados abarcan hasta el 15 de marzo del presente año, e incluyen la incorporación de los legisladores que habían pedido licencia por el escándalo de la ‘Ecuación Corrupta’ (J. Guadalupe Torres del PRD y Óscar Bautista del PRI), así como tres diputados suplentes (Lucero Jasso y Juan Antonio Cordero del PAN, y Cecilia González del PRI) que están cubriendo la licencia de los legisladores propietarios (Josefina Salazar, PAN; Héctor Meraz, PAN; y Martha Orta, PRI)”.

Luego de 30 meses de trabajo (la LXI Legislatura se instaló el 15 de septiembre de 2015), una vez más, la totalidad de los legisladores están reprobados.

Congreso Calificado destacó que:

“Este décimo trimestre es el segundo en el que menos iniciativas se han presentado con 48. También, es el periodo con mayor número de iniciativas caducas acumuladas con 282.

“La LXI Legislatura está a punto de terminar su periodo constitucional de tres años y solamente 4 de los 27 legisladores en funciones ha presentado su 3 de 3. Ninguno de los diputados suplentes lo ha hecho.

“El síndrome de una altísima presentación de iniciativas continúa generando un enorme rezago legislativo. Hasta la fecha se han presentado un total de 1386 iniciativas (de ellas, los legisladores han propuesto 1001) y 770 permanecen pendientes de ser dictaminadas. El indicador de eficacia parlamentaria es de 55.5 por ciento.

“Una situación grave que persiste es que en la página del congreso potosino solo aparecen con declaratoria de caducidad 22 iniciativas, pero aplicando lo que dispone el artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, encontramos que en realidad han caducado 282 iniciativas (este criterio aplicamos para la evaluación), lo cual significa que la Directiva incumple al ejercer sus atribuciones y que la aplicación de su propia legislación orgánica es discrecional.

“Los legisladores que se ubican en los tres primeros lugares de desempeño parlamentario son: J. Guadalupe Torres Sánchez (PRD) en primer lugar con 2.84 puntos; en segundo lugar, José Luis Romero Calzada (PRI) con 2.81 puntos; y en tercer lugar, Esther Angélica Martínez Cárdenas (PRI) con 2.76 puntos.

“En los tres últimos lugares se encuentran los siguientes diputados: en antepenúltimo, Gerardo Limón Montelongo (PRI) con -0.002 puntos; en penúltimo, Cecilia de los Ángeles González Gordoa (PRI) con -0.015 puntos; y en el último lugar, José Ricardo García Melo (PANAL) con -0.119 puntos.

“Otros datos a considerar en esta Décima Evaluación de Congreso Calificado:

El legislador que más iniciativas ha presentado es José Luis Romero Calzada con 127.

El legislador que más puntos de acuerdo ha promovido es José Luis Romero Calzada con 52.

El legislador con más iniciativas aprobadas es J. Guadalupe Torres Sánchez con 33.

El legislador al que se le han aprobado más puntos de acuerdo es a José Luis Romero Calzada con 45.

El legislador con más iniciativas caducas es José Luis Romero Calzada con 34.

Los legisladores con más puntos de acuerdo afectados de caducidad son Lucila Nava Piña y Óscar Vera Fábregat con 2 cada uno.

El legislador que más intervenciones tiene en debate es Óscar Vera Fábregat con 373.

El legislador con más faltas a las sesiones del pleno es Manuel Barrera Guillén con 23.

La legisladora con más retardos es Esther Angélica Martínez Cárdenas con 32.

“A pesar de que los propios legisladores aprobaron una reforma que los obliga a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés y que algunos prometieron en tribuna que las darían a conocer, 2 años después, solamente 4 de 27 legisladores en funciones han presentado su #3de3: Gerardo Serrano Gaviño, Héctor Mendizábal Pérez, Esther Angélica Martínez Cárdenas y J. Guadalupe Torres Sánchez.

La evaluación completa de los 27 legisladores y la metodología de cada uno de los indicadores, se encuentra en www.congresocalificado.mx.

Minuto a minuto

Toda la sección