Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 22 septiembre 2018

Rusia pide a Londres pruebas del envenenamiento al exespía o disculpas

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

 Reino Unido debe presentar pruebas de que Rusia fue responsable del envenenamiento del exespía Serguei Skripal y de su hija, o de lo contrario ofrecer disculpas al gobierno ruso por las acusaciones “gratuitas”, afirmó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Repetimos una vez más: tarde o temprano Reino Unido tendrá que responder por estas acusaciones gratuitas, pues tendrá que mostrar alguna prueba o presentar las correspondientes disculpas”, dijo Peskov a la prensa.

Reino Unido acusa a Rusia del envenenamiento de Skripal y su hija Yulia, ocurrida el pasado 4 de marzo en Salisbury (Inglaterra), ya que la sustancia química empleada es de fabricación rusa, sin embargo, Moscú niega cualquier responsabilidad.

Peskov también consideró que no se puede calificar como “un empeoramiento de las relaciones con Occidente” el enfrentamiento diplomático con Londres por este extraño caso de Skripal, según la agencia de noticias Itar-Tass.

“En realidad se trata de una tendencia calumniosa, difícil de explicar y con motivaciones incomprensibles de Reino Unido hacia Rusia”, señaló.

Anoche, tras ganar las elecciones presidenciales y ser reelegido para otro mandato al frente del Kremlin, el presidente Vladimir Putin aseguró que su país no dispone del agente químico usado contra el exespía y su hija, quienes están hospitalizados en estado crítico.

“En Rusia no tenemos esos medios. Rusia ha destruido todo su arsenal químico bajo supervisión internacional a diferencia de algunos de nuestros socios”, recordó Putin en sus primeras declaraciones desde que se conoció el caso.

El mandatario se refirió al envenenamiento del exespía y su hija como una “tragedia”, pero agregó que si las afirmaciones de Reino Unido de que fueron envenenados con la neurotoxina diseñada en la era soviética fueran ciertas, las víctimas habrían muerto instantáneamente.

“Cualquier persona razonable comprendería que eso es una verdadera tontería, completamente absurdo pensar que alguien en Rusia pudiera hacer algo así días antes de las elecciones presidenciales y la Copa del Mundo”, afirmó el presidente.

Putin hizo estas declaraciones horas después que el secretario británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, aseguró que tiene pruebas de que Rusia ha estado almacenando durante 10 años neurotoxinas en violación a la ley internacional “”muy probablemente con intenciones de asesinato”.

Minuto a minuto