Inauguran museo cerca del disputado templo camboyano Preah Vihear

A-AA+

Camboya inauguró un museo cerca del sitio del templo Preah Vihear, que la UNESCO catalogó en 2008 como patrimonio de la humanidad y que desencadenó un conflicto armado con Tailandia por la soberanía del área donde se ubica el templo en 2011.

Preah Vihear es conocido como el "templo en el cielo" porque se halla erigido sobre un risco.

El gobierno de Camboya decidió construir el museo en una localidad al pie del acantilado después de que se ha reducido la tensión con Tailandia. La UNESCO proporcionó asistencia técnica para tal efecto, destacó la cadena NHK.

Camboya y Tailandia se han disputado la soberanía del área que rodea el templo, erigido entre los siglos XI y XII en la actual frontera de dichas naciones, pero corresponde a la primera tras el fallo dictado en 2013 por el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU (TIJ), que zanja una disputa centenaria entre ambos países.

La decisión despejó dudas y evitó el rebrote de conflictos armados entre ambos países. Unos choques que en 2011 causaron un centenar de muertos y miles de desplazados.

Preah Vihear es una de las joyas del Imperio Jemer, que llegó a comprender los territorios de lo que hoy es Tailandia, Laos, Vietnam, Birmania y Malasia, además de Camboya.

Consagrado al dios hindú Shiva, la orografía del terreno complica su soberanía. Alzado sobre una escarpada colina en la jungla camboyana, el acceso caía de forma natural del lado tailandés.

En 2008 Camboya logró que la UNESCO declarara Preah Vihear patrimonio de la Humanidad, lo que favoreció el turismo con la apertura de una carretera que lleva al templo.