Sin agua, más de 10% de hogares en el estado

San Luis Potosí se coloca entre las entidades de peor cobertura en el servicio a las viviendas

Sin agua, más de 10% de hogares en el estado

A-AA+


Con motivo del Día Mundial del Agua, a celebrarse mañana 22 de marzo, el INEGI informó que en México, el 86 por ciento de los hogares cuenta con disponibilidad diaria del líquido, aunque San Luis Potosí no figura entre los estados con mayor cobertura.

En las estadísticas de Conagua publicadas en 2017, San Luis Potosí ocupa el sitio 28 en cobertura de agua potable con un 89.2% de los hogares abastecidos, cuando el promedio nacional es de 94.4% y la entidad con mejor cobertura es Aguascalientes, al 99.1% de los hogares, seguida de Colima (99.0), Tlaxcala (98.8), Ciudad de México (98.6) y empatados Nuevo León y Yucatán (98.3).

El estado con peor cobertura según Conagua es Guerrero, con 84.2% de los hogares, antecedido en el lugar 31° por Oaxaca (85.4), y Chiapas y Veracruz empatan (86.5% de los hogares).

El estudio de INEGI está basado en la Encuesta Nacional de Hogares y es percepción. En un mapa que maneja cinco categorías, de menor a mayor cobertura, la entidad potosina se incluye apenas en el segundo grupo, superando a estados como Baja California Sur, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos, Tlaxcala, Guerrero y Campeche. De los estados vecinos, a San Luis Potosí lo superan Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato y Jalisco.

Con base en la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que de los 32 millones 925 mil 270 hogares existentes en el país, en 22 millones 428 mil 142 de ellos existe dotación diaria del líquido, cifra que representa el 68 por ciento del total.

Por otro lado, dos millones 85 mil 208 hogares no reciben agua por tubería y la consiguen en otros sitios, cantidad que representa el siete por ciento del total.