Violencia obstétrica en 33% de embarazadas

Violencia obstétrica en 33% de embarazadas

A-AA+


En el estado de San Luis Potosí por lo menos el 33.9% de las mujeres encuestadas aseguran haber sufrido algún tipo de maltrato por parte de quienes atendieron un parto, informó el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.

En ese resultado, por entidades federativas, la mayor cantidad de casos recientes de violencia obstétrica, ocurre, por orden, en el Estado de México, la Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Querétaro.

Los de menos porción de violencia obstétrica, son los estados de Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Guerrero y Chiapas.

De acuerdo al análisis, durante el último parto, las mujeres denunciantes experimentaron diversas conductas dañinas, que propició el personal con obligación de atenderlas.

Los trabajadores de hospitales les hablaron a gritos o las regañaron; el personal tardó en atenderlas con el pretexto de que la paciente gritaba o se quejaba mucho o hacían caso omiso a las preguntas de la madre en parto, cuando expresa dudas sobre su parto o su bebé.

Otros indicios de violencia hallados, son presiones para que la mujer acepte un dispositivo intrauterino, o someterse a operaciones para ya no tener hijos; obligar a la mujer en parto a asumir una postura incómoda o molesta.