Francia amplía controles fronterizos por amenaza terrorista

A-AA+

El gobierno de Francia anunció hoy que prolongará seis meses más, hasta finales de octubre, los controles excepcionales que realiza en sus fronteras con otros países europeos debido al mantenimiento de una alta amenaza terrorista.

El gobierno galo notificó su decisión a la Comisión Europea, el poder ejecutivo de la Unión Europea (UE) , que gestiona los Acuerdos de Schengen, por los cuales fueron eliminados los controles transfronterizos entre países del “viejo continente”.

Francia, que había suspendido en virtud de los tratados de Schengen los controles regulares de identidad de sus fronteras con sus otros socios comunitarios, los reinició luego de los atentados yihadistas de París del 13 de noviembre de 2015 en los que fallecieron 130 personas.

La decisión de ampliar el periodo de controles fronterizos fue adoptada por el gobierno francés luego de que, el pasado 23 de marzo, un terrorista yihadista franco-marroquí mató en el sur de Francia a cuatro personas en una toma de rehenes de un supermercado.

El denominado “Espacio Schengen” es una zona de libre circulación de Europa en los que los controles fronterizos fueron abolidos para los viajeros. Un total de 26 países europeos forman parte del acuerdo, 22 de ellos miembros de la Unión Europea (UE).