Impunidad acaba con la paz: Priego

Nuevo Sistema Penal entró en mal momento, señala el vocero de la iglesia

Impunidad acaba con la paz: Priego

A-AA+


La impunidad, es el primer factor para que haya disminuido la paz en la entidad potosina, juzgó Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

El informe del Índice de Paz reveló que San Luís Potosí pasó ser un estado seguro a tener una seguridad media en los últimos dos años, donde la criminalidad tuvo un costo per cápita o por persona en 2018, de 31 mil 237 pesos.

Para el portavoz arquidiocesano, cuando un crimen no es castigado de forma ejemplar y en los juzgados hay “puertas giratorias”, se crea un clima de impunidad ante la comisión de sucesos delictivos.

Priego Rivera lamentó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Oral, Adversarial y Acusatorio entró en vigor en “mal momento” en el país, pues se dio en medio de la guerra contra la criminalidad.

“Las autoridades le tienen miedo a los delincuentes, y que pareciera que protege más al delincuente que a la víctima. Entonces esto crea un clima de impunidad...y a eso le sumas la falta de tecnología, inteligencia”, sentenció.

El vocero católico asumió que los criminales han encontrado la manera de ‘salirse con la suya’, y por ende, evadir la justicia.

“Nos duele que estén pasando estas cosas (de delincuencia).

Nos duele que nos estemos acostumbrando a ella (...) Es también cuestión de las personas”, concluyó.