Nuevo acuerdo de alto al fuego en Siria

Nuevo acuerdo de alto al fuego en Siria

A-AA+


Beirut, Líbano.- Las autoridades sirias y grupos islamistas, entre los que figuran la organización terrorista Estado Islámico (EI) y la antigua filial siria de Al Qaeda, alcanzaron un nuevo acuerdo en el sur de Damasco, donde las hostilidades se han intensificado en las últimas horas.

La televisión oficial siria informó de que se ha logrado “un acuerdo de alto el fuego en Guta Occidental entre el Estado sirio y organizaciones armadas después de su rendición”.

El canal no precisó las zonas de Guta Occidental, que se extiende por el extrarradio suroeste de la capital siria, donde entrará en vigor el arreglo, aunque mostró imágenes del distrito de Hayar al Asuad, donde hay presencia del EI.

Según la cadena, el pacto estipula también “la entrega de armas pesadas y medianas por parte de los grupos armados” y la salida de sus combatientes hacia la región del Badia, una área desértica del este de la provincia de Homs, y hacia Idleb, en el norte.

Por su parte, el Gobierno de Francia acusó a Rusia de “sembrar la duda” acerca del presunto ataque con armas químicas sobre la localidad siria de Duma y denunció la obstrucción rusa y de las autoridades sirias en la investigación sobre este ataque.

“Rusia multiplica declaraciones oficiales contradictorias sobre el ataque químico a Duma: un día dice que no ocurrió, el siguiente que fue autoría de grupos armados y el de después que es una manipulación de Occidente. No hay coherencia ni verdad. Importa sembrar la duda y la confusión”, declaró en un comunicado el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

Tal y como denunció la Administración de Estados Unidos este jueves, el Ejecutivo francés también reprobó al régimen sirio de Bachar al Asad y a su aliado ruso por “obstruir” la investigación de los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).