Parkinson afecta a personas mayores

A-AA+

MATEHUALA.- El mal del Parkinson es una enfermedad de causa desconocida en la que se produce una muerte progresiva de las neuronas en ciertas partes del cerebro.

El síntoma más común son los temblores involuntarios, por lo que es importante detectarla en forma temprana para brindar tratamiento farmacológico y además terapias de rehabilitación, revelaron médicos especialistas de la Secretaría de Salud.

Esta enfermedad es crónica degenerativa que afecta las neuronas ubicadas en el cerebro, éstas se encargan de producir la dopamina, sustancia fundamental para que el movimiento del cuerpo se realice correctamente, por lo que al no disponer de ésta en forma adecuada aparecen los síntomas como la lentitud del movimiento y temblores.

Según la Academia Mexicana de Neurología, esta enfermedad se presenta en el 1% de la población mayor de 65 años, y en base a los reportes de unidades de alta especialidad como el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en la Ciudad de México se estima que hay entre 40 ó 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes al año.

Al inicio de la enfermedad se manifiesta con dolores articulares, cansancio que muchas veces se considera por el exceso de trabajo, cuadro depresivo de larga duración, al avanzar la enfermedad se presentan síntomas característicos como: rigidez muscular, resistencia a mover las extremidades, trastornos de sueño, insomnio para coger el primer sueño, sueño muy fragmentado, etcétera.