Protestan vecinos de planta IQM

Señalan que en las instalaciones de la empresa hay almacenados residuos peligrosos

Protestan vecinos de planta IQM

A-AA+

Vecinos de los fraccionamientos Del Llano y Españita, protestaron frente al acceso principal de la extinta planta Industrias Químicas de México (IQM), porque tanto los propietarios como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que la mantiene embargada, no remediaron el sitio y hay incendios frecuentes de residuos peligrosos, que ponen en riesgo a las colonias cercanas.

De hecho, con frecuencia la cortina de humo y vapores de residuos tóxicos invade la zona habitacional.

Los vecinos explicaron que el Gobierno Federal, que mantiene bajo su resguardo los bienes de la extinta empresa, no tomó las medidas para la clausura definitiva del sitio, es decir, el retiro de todos los componentes químicos almacenados en diversos tipos de contenedores.

Por medio de la señora Laura Galván, quien habló en representación de los vecinos, explicaron que incluso promovieron una queja ante la delegación local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el personal que los atendió en las oficinas ubicadas en la zona industrial, ni siquiera consideró la queja para la apertura de un expediente y para ordenar la remediación del sitio.

Informaron que hasta ahora permanecen en el sitio grandes cantidades de basura y contenedores con residuos químicos y esa peligrosa condición, ha generado aproximadamente 25 incendios de noviembre a abril, y del Sábado de Gloria a la fecha hay diez, de los cuales, dos ocurrieron en condiciones de muy alto riesgo.

Explicaron que desde el cierre de la empresa por igual se presentan trabajadores a desmantelar algunas áreas, como acuden también drogadictos o malvivientes para apoderarse de algunas piezas de valor.