Tecnología no sustituye al talento en industria musical; expertos

A-AA+

La tecnología democratizó la industria del entretenimiento, sin embargo, los que saben de sonido aseguran que no sólo se trata de lo que las computadoras o programas pueden hacer.
Frank Filipetti es ingeniero y productor de Barbra Streisand, Frank Zappa y Billy Joel, tiene toda una vida dedicada al audio musical y asegura que el talento nunca podrá ser sustituido por la tecnología.
"Lo que hacen personas como Harvey Manson es esa dualidad: tener el conocimiento de la tecnología pero con el corazón, con el talento para entender lo que la gente quiere", comentó el ingeniero.
Él junto al baterista Harvey Manson fueron participantes de la edición 16 de Sound: check Xpo que se lleva a cabo en el WTC de la Ciudad de México y de la cual este martes es su último día de actividades.
Gustavo Borner (ingeniero y productor musical de Juanes, Carlos Vives y Phil Colins); Alfonso Peña (ingeniero de sonido de Haydeé y Pablo Milanés y Afrocuban All Stars) Carlos Solis (ingeniero de regrabación y mezcla para Warner Brothers), Tony Maserati (ingeniero y productor musical de Lady Gaga, Beyoncé, Jason Mraz y Ricky Martin) también estuvieron presentes en la reunión.
El evento junta a profesionales del audio, video, iluminación, producción y escenarios.
Tony Maserati comentó que la tecnología nueva le hace recordar el pasado pero que ha sabido equilibrar al proceso. "Del mundo analógico al mundo digital es inevitable no sentir nostalgia, de modo que decidí incorporar lo nuevo en mi forma de trabajo.
"Por esa razón me he mantenido a la par no sólo en cuanto a la tecnología, también en cómo afecta a mi proceso de trabajo. Hasta que llegue el momento en que el mercado se estabilice, podremos elegir uno mejor", agregó Maserati.
A la reunión también asistieron el bajista y contrabajista Carlitos del Puerto (Bruce Springsteen, Quincy Jones, Stevie Wonder y Sting) y el guitarrista Paul Gilbert.