Pakistán exhuma restos de mujer asesinada por “honor”

Pakistán exhuma restos de mujer asesinada por “honor”

A-AA+


GUJRAT, Pakistán (AP) — Las autoridades paquistaníes exhumaron el miércoles los restos de una mujer asesinada al parecer porque se negó a casarse en un matrimonio arreglado.
Sana Cheema, de 25 años y de origen paquistaní aunque de nacionalidad italiana, fue asesinada el 18 de abril en Gujrat, una ciudad de la provincia de Punjab en el este de Pakistán.
El caso salió a luz pública esta semana cuando amistades colocaron mensajes sobre el fallecimiento en las redes sociales, llevando a la policía a investigar. El padre y el tío de la mujer han sido arrestados por sospecha de estar involucrados en el crimen.
Casi 1,000 mujeres son ultimadas en Pakistán cada año en lo que algunos llaman “asesinatos por honor”, es decir cuando sus familias las matan por haber transgredido normas tradicionales de matrimonio, afecto o conducta pública.
El miércoles, Irfan Ullah, comandante policial en Gujarat, dijo a reporteros en el lugar de los hechos que la policía actuó al enterarse de los mensajes en las redes sociales, pero que la familia de Cheema jamás ni siquiera le notificó a las autoridades por lo cual la policía tuvo que confirmar la identidad e incluso confirmar siquiera que hubo un deceso.
Un magistrado local asistió a la exhumación. Después de ello los restos fueron sometidos a una autopsia y vueltos a enterrar.
El doctor Robia, experto forense que lleva un solo nombre, dijo que el laboratorio forense recopilará las muestras extraídas.
“Después de que esa redactado el reporte, podremos dar una opinión definitiva”, dijo Robia.
Muhammad Ashraf, un familiar, dijo que la familia de Cheema no hizo nada malo.
"Sus padres son inocentes, no tuvieron nada que ver en su muerte”, dijo el pariente.
Cheema se graduó de la secundaria en Brescia, Italia, y recibió la ciudadanía italiana en septiembre. Regresó a Pakistán en noviembre. Según versiones de prensa, ella estaba enamorada de un hombre de Brescia que al igual que ella era un inmigrante con ciudadanía italiana.
De ser confirmado, el caso sería el segundo “asesinato por honor” en Punjab. El padre y ex esposo de una mujer británica-paquistaní, Samia Shahid, fueron procesados en el 2016 por su violación y asesinato, también en Punjab.