FMI: Corrupción frena productividad en México

Por la mala asignación de recursos el crecimiento ha permanecido en bajos niveles

FMI: Corrupción frena productividad en México

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO.- La corrupción, como resultado de la mala asignación de los recursos, es uno de los factores que impiden elevar la productividad en México.
Así lo plantea el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre México y el nivel de productividad en una hoja de trabajo titulada Mala asignación de recursos y productividad: evidencia de México.

La hipótesis que se plantea es que una mala asignación de los recursos en lugar del acceso a la tecnología, puede ser la causa de la baja productividad de México.

Florian Mish y Christian Saborowski, señalan entre algunos de los principales desafíos para el desarrollo en México enfrentar el nivel alto de la informalidad, la delincuencia, la corrupción y la concentración del mercado, así como el acceso insuficiente a servicios financieros e internet y el grado de dispersión geográfica de las empresas.

Se pone de manifiesto que si bien México implementó amplias reformas estructurales desde mediados de los 90, el crecimiento de la productividad ha permanecido en niveles menores.

En el análisis se sugiere que la mala asignación de recursos ha jugado un papel clave en contener el crecimiento de la productividad.
Se centra en ver la contribución de los determinantes de la mala asignación de recursos en México.