La incertidumbre impulsa inversiones en exterior: Banxico

Los inversionistas protegen su dinero ante la volatilidad

La incertidumbre impulsa inversiones en exterior: Banxico

A-AA+


Ciudad de México.- Ante la volatilidad financiera internacional, que se incrementará a mediano plazo, y en medio de la incertidumbre que generan las próximas elecciones, inversionistas mexicanos están protegiendo su dinero, al mantener una parte de él en el comercio exterior.

El Banco de México (Banxico) registró que durante el primer trimestre del año los depósitos de mexicanos en el extranjero ascendieron a 7 mil 799 millones de dólares, mientras que durante todo 2017 sumaron 5 mil 559 millones de dólares.

Al respecto, el economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa, dijo que estos movimientos normalmente se dan por dos razones.

“Por un lado, se podría pensar que los inversionistas se están poniendo nerviosos y están sacando su dinero, pero por otro lado, están viendo oportunidades importantes en el exterior para comprar activos y están aprovechándolas, y eso no necesariamente es una mala noticia”, dijo.

Otra explicación, señaló, es que también estarían diversificando el riesgo en sus posiciones.

El Banxico dio a conocer el reporte de la balanza de pagos al primer trimestre, en el cual la cuenta corriente registró un saldo negativo de 6 mil 941 millones de dólares, el más bajo de los últimos seis años, equivalente a 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, advirtió que en el mediano y largo plazos no se descarta el incremento de la volatilidad como efecto de medidas proteccionistas, sorpresas en la inflación en EU y eventos geopolíticos que han aumentado los riesgos para la economía global.