Gordillo, pacto con Peña y acusaciones de corrupción, entre los temas del tercer debate (VIDEO)

 

https://www.youtube.com/watch?v=Gy8t1AtWIuE

Arrancó después de las 21 horas el tercer y último debate con los candidatos a la presidencia, en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán. En este encuentro participan los 4 candidatos y tres moderadores: Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig.
El debate se divide en tres mesas de diálogo con los siguientes temas: Crecimiento Económico, Pobreza y Desigualdad; Educación Ciencia y Tecnología; Salud, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático. Se utiliza una selección de preguntas presentadas por usuarios entre redes sociales.

El gobierno gasta muy mal y además hay una gran corrupción, no es tiempo de aumentar impuestos, dijo Ricardo Anaya al referirse a su propuesta económica en el inicio del debate.

Cuestionó que haya quien pueda vivir con menos de 180 pesos al día y propuso duplicar el salario mínimo, además consideró indispensable combatir la corrupción.

Se dijo víctima de un ataque "brutal de ataques e infamias, porque me atreví a decir que habría una fiscalía autónoma que investigue a Peña Nieto, por decir esto me atacan pero no tengo miedo".

Andrés Manuel López Obrador sugirió "cortar el copete de privilegios que hay en el gobierno, se dan la gran vida los altos funcionarios públicos, vamos a bajar los sueldos de los de arriba para subir los de abajo".

"No queremos contratos leoninos y que otros hagan negocio con lo nuestro", agregó y mencionó que no habría alza en impuestos ni gasolinazos.

"Esta película ya la vieron en 130 países y siempre termina mal, con pobreza y desempleo, dijo José Antonio Meade tras la propuesta económica de López Obrador.

Guarderías de tiempo completo y becas para que las mujeres puedan regresar a terminar secundaria y preparatoria, propuso Meade para fomentar la equidad y piso parejo.

Respecto a su propuesta sobre el salario mínimo, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" dijo que lo que él propone es incrementar el salario básico de una persona a 350 pesos diarios y eliminar el ISR a quienes ganen menos de 12 mil 500 pesos.

Dijo que el salario mínimo nadie lo gana en el país, "así lo tienen inscritos los patrones y no es justo que una persona que pasa tantos años trabajando termine con una pensión de mil 800 pesos".

Aseguró que el salario mínimo sólo se usa para las cuotas de los patrones a instituciones como el IMSS.

Sobre el IVA e ISR dijo que su eliminación se lograría primero "eliminando a los gorrones del gobierno".

Propuso además aumentar el reparto de utilidades del 10 al 15 por ciento.

Anaya se comprometió a bajar el precio de la gasolina "que hoy es injustamente alto", pues dijo que dicho costo se debe a los impuestos.

AMLO acusó a Meade y Anaya de ser los autores del gasolinazo, lo cual Anaya desmintió.

Meade  dijo que es necesario resolver un problema estructural: corregir el tema educativo y que todos los jóvenes terminen la preparatoria.

Anaya sugirió dejar de utilizar los programas sociales para controlar política y electoralmente a la ciudadanía en pobreza.

López Obrador dijo que solo unos cuantos amasan fortunas a causa de la corrupción, "la corrupción es la causa principal de la desigualdad social y económica".

Añadió que el programa de apoyo a los adultos mayores "salió de esta cabeza y este corazón y ahora daremos apoyo a los jóvenes que van a cambiar el futuro".

"El Bronco" afirmó que "hay mucha gente floja en este país, yo propongo bajar la pobreza poniéndolos a jalar, a trabajar".

"Piensan que en este debate van a remontar 3o puntos, serénense", dijo AMLO.

"Aquí estás con tu amigo que participó para el proyecto de las pistas del nuevo aeropuerto y perdió", dijo Anaya al mostrar una foto de un empresario con López Obrador, después se presentó "a echar pestes... te has convertido en lo que tanto criticabas", le dijo Anaya, al acusarlo de tener a sus empresarios predilectos.

"¿Si te presento las pruebas renuncias a la candidatura?", retó Anaya. "Yo no soy corrupto como tú", respondió AMLO.

"Me divierto con ustedes, ahora dale un beso, México necesita de la unidad de todos, no de pleitos, los tres pelean entre ellos y no dan soluciones", dijo "El Bronco" tras discusión entre AMLO y Anaya.

"El padre y la madre deben dejar de ser pasalones y alcahuetes con los alumnos, hay que regresarle el poder a los maestros, por cierto Andrés, qué traías en la cartera, ¿no traías una foto de Elba Esther''", dijo El Bronco al hablar de la reforma educativa.

"Ninguna reforma a la ley debe ser a chaleco", agregó ante la inconformidad de los docentes de Oaxaca.

Respecto a recursos para la educación, afirmó que éstos se conseguirían "corriendo a todos los flojos del gobierno, incluyendo estos tres".

Anaya dijo que se tiene un reto de cobertura y de calidad educativa. "El problema es que la reforma educativa se ha implementado muy mal", aunque negó que ésta se deba eliminar por completo.

Propuso impedir que se entreguen plazas heredadas o a quienes se van a las marchas.

"Debemos aprender a pensar, no a memorizar y lo que se aprende en las universidades se pueda aplicar, además, no debe haber rechazados en las instituciones de nuestro país", agregó Anaya.

Voy a cancelar la esencia de la reforma educativa, lo que se aprobó tiene más que ver con una reforma laboral, de represión a maestros, tiene una orientación neoliberal privatizadora, recoge lo que nos recomiendan desde el extranjero", declaró AMLO.

"Se esmeraron en degradar a los maestros con una campaña de desprestigio", agregó.

"Sí tiene que haber evaluación, los maestros no se oponen, lo que no quieren es que la evaluación sea un mecanismo para reprimir, castigar o humillar al maestro, dijo López Obrador.

"Por favor, por sus hijos, no lo pongan cerca de la educación", dijo Meade a AMLO, mientras que "El Bronco" le cuestionó si hay un acuerdo con Elba Esther.

"Permitir que se vendan y hereden plazas sería absolutamente criminal", dijo Anaya.

Meade afirmó que se sentaría a hablar con los maestros de la CNTE, "pero con los violentos".

"Yo me comprometo a que en mi sexenio todos los alumnos tengan oportunidad de hablar inglés", ofreció Anaya.

Respecto a ciencia y tecnología, AMLO dijo que se deberían destinar más recursos para ello, "se está destinando la mitad de lo que dice la ley".

"Hemos retrocedido como en todo, desgraciadamente", añadió.

Meade propuso que la huella digital sea la puerta de entrada a todos los trámites "para que la vida sea mucho más sencilla".

"Tener un aparato como éstos ya no es un lujo sino una necesidad", dijo Anaya al referirse al uso del celular. "La desigualdad del siglo XX1 en gran medida será la desigualdad tecnológica".

"Soy un adicto a la tecnología y no se requiere mucho dinero para eso, necesitamos un gobierno tecnológico y eso quitará muchos burócratas", añadió "El Bronco".

López Obrador anunció que María Elena Álvarez, ganadora del Premio Nacional de Ciencia sería la próxima directora de Conacyt y Jorge Alcocer, el secretario de Salud.

Anaya dijo que se debe invertir en infraestructura para que haya cobertura en todo el país e internet gratuito en todas las escuelas, oficinas públicas y plazas. Cobertura, internet gratuito y dispositivos móviles para todos, ofreció.

Becas para científicos, propuso López Obrador para evitar la "fuga de cerebros".

Meade solicitó al INE investigar los recursos que Morena prometió entregar a damnificados y, aseguró, se dieron a operadores políticos de dicho partido.

"En tu obsesión por llegar al poder ya te comprometiste a cuidarle las espaldas (a Peña), te convertiste en lo que criticabas", dijo Anaya  a AMLO.

"Rodríguez Calderón afirmó que con apoyo de la tecnología implementó el programa "Facebook Bronco Investigation" para que la misma ciudadanía vigile y advierta sobre actos de corrupción.

"Aquí el único indiciado por un delito es Ricardo", dijo Meade a Anaya.

"Aquí está la sentencia que contradice las acusaciones en mi contra", reviró Anaya.

"No van a quedar sin castigo casos como Ayotzinapa, La Casa Blanca, La Estafa Maestra, Odebrecht, tú y tu jefe Peña van a enfrentar la justicia, entiendo que ya se pusieron de acuerdo con López Obrador pero la justicia se tiene que hacer en el país", agregó.

"Ponen a políticos a dirigir el sistema de salud cuando tienes que poner a los expertos", reprochó "El Bronco".

Respecto a la propuesta para "mochar las manos", dijo que de ello se encargará un tribunal y ante una pregunta respecto a si lo denuncian por alguna infección, por ejemplo, "prefiero que me demanden a que se siga desangrando este país".

"Cuando pregunto cuántos de ustedes los presentes consumen droga, se toman la mano para no levantada", agregó respecto al problema de consumo de estupefacientes.

"Se gasta muchísimo en la compra de medicamentos porque se roban el dinero, eso que llaman Seguro Popular, ni es seguro ni es popular", dijo AMLO.

Añadió que una caja de medicamento que cuesta 15 pesos "el gobierno la compra en 150 pesos".

"Mientras les quiere quitar el Seguro Popular, (AMLO) se quiere traer a su doctor de Miami para que lo revise", respondió Meade a Andrés Manuel.

"Prácticamente todos tenemos un amigo cercano que padece diabetes, por eso propongo un programa especial de atención a las personas con diabetes, esto implica médicos y enfermeras bien capacitados y todos los medicamentos, empezando por la insulina", propuso Anaya.

"Con todo esto que han invertido en noticias falsas, pero si no los logran convenccer y yo sot presidente, ustedes van a enfrentar la justicia.

Al enfrascarse en una discusión por un supuesto pacto con Peña, Anaya y AMLO se atacaron mutuamente. "No he pactado con él, no lo he visto en seis años y no es mi fuerte la venganza, ni a ti te voy a meter a la cárcel", afirmó López Obrador.

"El precio de la gasolina subió en el mundo", justificó José Antonio Meade.

"La refinería en Nuevo León no la queremos", dijo "El Bronco" durante la discusión sobre la energía y combustibles, mientras que Anaya afirmó que construir una refinería "es un absoluto disparate", ello por el declive en los vehículos que consumen gasolina.

"Andrés Manuel no invirtió un solo peso en el metro", acusó Meade en una de sus intervenciones.

"Hablas de combatir la corrupción pero solo de dientes para afuera", le dijo Anaya a AMLO.

"Estamos a unos días de una elección histórica, vamos a transformar al país, les invito a participar en esta elección, no tengamos miedo, vamos a construir una auténtica democracia", dijo AMLO en su última participación.

"Dicen las encuestas que el 86% de las encuestas dicen que Alemania le ganará a México, entones pa' qué fregaos mandamos a una selección... el mundial no se ha jugado hoy ni tampoco se ha ganado una elección", dijo "El Bronco".

"Tenemos la obligación de trabajar para que nuestros hijos reciban de nosotros un país mejor, que ustedes progresen, estén más seguros y vivan mejor, en un día van a votar pos seis años, les pido reflexionen su voto", dijo Meade.

"Faltan 19 días para la elección, de que México va a cambiar, lo hará, mucho más de la mitad del país ya no quiere saber nada del PRI y la gran mayoría tampoco quierew saber de López Obrador, no se trata de votar por lo que divide, sino lo que nos une como mexicanos", expresó Anaya.

[gallery link="file" ids="1361668,1361665,1361662,1361516,1361517,1361511,1361513,1361512,1361514,1361515,1361510,1361678,1361679,1361680,1361681,1361682,1361683,1361684,1361685,1361686,1361687,1361688"]