Este viernes se realizó el debate organizado por el Consejo Estatal Electoral y de Parcicipación Ciudadana entre cuatro de los cinco candidatos a la alcaldía capitalina.

Al debate acudieron Cecilia González, Leonel Serrato, Xavier Nava y Alejandro García. Se decidió dejar vacía la silla del perredista Ricardo Gallardo Juárez, el único candidato que no asistió al debate.

"La ciudad está devastada, requiere seguridad, atención a los servicios y sobre todo gente que esté cerca de los ciudadanos... me da tristeza que un candidato no haya participado y que es presidente municipal pero seguramente es la opacidad", dijo González Gordoa en su presentación.

"San Luis vive una situación difícil, eso lo vemos cuando recorremos las calles, llegó el momento de cambiar, el candidato que no está es el responsable de haber metido a San Luis en esta debacle y aunque está ausente sé que nos está viendo y aquí dejaré tu expediente", declaró Nava Palacios.

"Estamos pasados por agua, se estaba cayendo el suelo, no habiendo servicios ni presidente municipal la vamos a pasar muy mal... El día de hoy, aparte de estar señalando que nos falta ese pollo, lo cual es bueno porque los pollos mojador huelen terrible hablaré de las diferentes problemáticas y propuestas...", dijo Leonel Serrato.

"Soy candidato no por una ocurrencia, sino porque la ciudadanía lo demandó, la gente ya pedía que fuéramos sin alianzas ni coaliciones", declaró en su intervención Alejandro García, quien agregó su interés por acabar con la inseguridad "que tanto nos lastima".

Respecto al modelo de ciudad, Cecilia González informó que en el tema de ocmpetitividad no existe equilibrio, ya que la ciudad creció en forma desordenada y sin planeación. "El Implan en esta administración no existe", añadió y propuso crear un eje hacia la zona industrial, un corredor metropolitano que una a varios municipios y mantener las reservas territoriales.

Mencionó que las licencias de uso de suelo no se han manejado como lo marca la ley.

Xavier Nava planteó revisar a detalle el Plan de Centro de Población Estratégico, "no podemos pensar que tiene enormes vicios", y añadió que el crecer de manera horizontal implica enormes costos en infraestructura, por lo que subrayó la necesidad de crecer de manera vertical. "Tenemos que rediseñar nuestra ciudad", agregó. "No pueden existir ciudades que solo se gobiernan con ocurrencias y eso es lo que está pasando", dijo para luego añadir que se buscaría acabar con los intermediarios.

"Hicimos apercibimientos cuando trataron de destruir los terrenos aledaños a la presa San José", replicó Xavier Nava al ser cuestionado por González respecto a por qué no cuestionó como diputado federal a la Alcaldía sobre el plan estratégico.

En su intervención, Alejandro García dijo que en materia de movilidad buscaría optimizar el transporte público empresarial y escolar, "aplicando el comportamiento de líneas".

Subrayó la necesidad de la verificación vehicular con fines regulatorios.

Serrato lo cuestionó porque la titular de Segam no ha hecho las verificaciones ambientales en SLP "¿como alcalde se va a pelear con ella o qué?", a lo que García respondió que de llegar a la Alcaldía buscaría un bien común.

Le tocó el turno a Serrato, quien dijo que no ha habido gobiernos con autoridad para frenar la voracidad de los empresarios. "Cuando empezaron a llegar los grandes consorcios nos dimos cuenta que la administración pueblerina que estaban llevando los diversos gobiernos estaba destinada al fracaso".

"Debemos restaurar el Implan pero que ya no haya cuates, amiguitos o amiguitas", añadió el candidato de Morena.

Recalcó la importancia de proteger la Sierra de San Miguelito. "Vamos a pedirle a los fraccionadores que se serenen, que nos ayuden".

"Tenemos que sacarle del escritorio del cuñado del que no vino el proyecto que sería una tragedia", agregó.

En materia de seguridad, Cecilia González dijo que ha estado en contacto con Miguel Naya, a fin de cambiar el modelo de seguridad, "el actual no le apostó a la prevención, tenemos una policía muy herida".

Detalló que no existe proximidad social.

Serrato mencionó que se debe honrar a los policías y recordó el asesinato de tres agentes el día que fue presentada la Fuerza Metropolitana.

"Las cámaras sin alguien que las esté revisando son cajas huecas", recalcó también.

Además criticó la situación actual: "Estos buitres se ciñeron en SLP sobre una sombra amarillenta, entonces hay que echarlos", dijo Serrato, cuestionó a Nava si confía en la policía y a García qué puede contar respecto a su experiencia como policía.

Nava consideró que hay una crisis, "y sí tiene que ver con algo a nivel nacional pero también aquí en San Luis, son parte del problema los que están en el gobierno, tenemos que actuar ya, tenemos que confiar en nuestras policías, quizá ninguno de nosotros confía en los policías pero tenemos que hacerlo, hay que dignificarlos".

García dijo que en el momento en que haya ciudadanos que pudiendo robar no lo hacen, la situación en seguridad comenzará a cambiar. "La ciudadanía tiene que ser parte de la seguridad, protección civil nadie lo ha tocado y es un tema muy importante".

En el tema de corrupción, Nava dijo que no es sencillo combatir la corrupción "porque es una epidemia, está en todos lados, aunque aquí se les pasó la raya".

Propuso crear el comité anticorrupción y abrir el gobierno a la participación ciudadana. "Si no hay resultados en el combate a la corrupción es simplemente impunidad".

Pidió a los ciudadanos no dejarse amedrentar y ofreció trabajar de la mano con los diferentes sectores.

"A mí me da gusto que mis propuestas las estén retomando", dijo González Gordoa respecto al comité anticorrupción.

"En ese mundo feliz del nuevo equipo vas a tener a cinco mil personas que trabajan en el Ayuntamiento, descontando los que despidió el bribón éste, más de 900 gallardistas, ¿cómo imaginas ese nuevo equipo? hasta escalofrío me da", dijo Serrato, a lo que Nava reconoció que será difícil pero prometió "darle la vuelta a la realidad".

García cuestionó al candidato panista por su anterior vínculo con Gallardo. "Para hablar así hay que tener la cola muy corta", le reviró Nava al recordar la ecuación corrupta.

Serrato propuso un gobierno electrónico para la rendición de cuentas "aspiro a tener un tablero como el que tenía el doctor Nava". "Nos vamos a salir de esa horrenda unidad administrativa", añadió y subrayó que las copias en materia de transparencia serían gratuitas.

Para la obtención de recursos apeló al apoyo ciudadano, "hoy en día la recaudación es muy baja, porque nadie quiere pagarle a un pillo".

Ante ataques de Alejandro García, Serrato respondió: "Todo como de quien viene, la foto de los separos la sacaron para injuriarme con Marcelo de los Santos, la diputada se le parece mucho la ecuación corrupta que encabeza tu líder, asquito dan. Alejandro, estás mal informado, es esa nube de opacidad verde, 'Manuel Barrera no tiene nada que ver (en la ecuación corrupta)', qué vergüenza, si votan por el Verde ustedes tienen la culpa".

Cecilia González recordó que presentó su declaración 3 de 3 y propuso la instalación de la contraloría anticorrupción.

En el caso de servicios públicos municipales, Nava dijo que la falta de los mismos es lo que más afecta a la ciudadanía después de la seguridad.

Serrato dijo que la falta de recursos se debe a la corrupción, "se lo llevan con mordidas". Detalló que se impulsarán los servicios públicos privados, "pero bien hechos".

Agregó que revisaría los contratos de empresas como Vigue y Panavi "no con el ánimo rijoso de pelear con las empresas, sino para llegar a un acuerdo. No critico los contratos, sino cómo los hicieron. En Panavi uno de los socios es hijo de Carlos Salinas de Gortari... del chupacabras".

González Gordoa cuestionó la realización de festivales, obras de mala calidad y las adjudicaciones de obras en vez de la realización de licitaciones.

"Lo que más le duele a la ciudadnaía es el servicio ineficiente de Interapas ", declaró Alejandro García, por lo que sugirió municipalizar el organismo.

Nava enfatizó que Interapas está quebrado, por lo que hay que replantearlo.

En materia de digitalización, Serrato propuso una patrulla que responsa a llamados de las mujeres en situaciones de peligro, botones de pánico en las paradas de camiones y cámaras tanto en las patrullas como en los agentes policiacos.

En su mensaje final, Leonel Serrato dijo que hubo desvergüenzas "como el candidato del Verde completamente despojado de vergüenza, eso es un mérito, no es sencillo", además pidió a los ciudadanos estudiar las propuestas, "una súplica que hago es que escojan alguien decente, que no coleccione Jaguarcitos, Fordcitos, o que haya estado preso, él o su hijo". Además pidió no más PRI "ni PAN que solo pervirtió la palabra esperanza y no más PRD, están podridos".

Cecilia González dijo ser diferente por ser mujer "y soy congruente, mi partido es el de las instituciones y siempre regresan, Andrés Manuel ha estado en todos los partidos". Agradeció a los líderes del PAN "que se han unido a mi campaña, son 70 y se los agradezco... todos los que han sido despedidos por la alcaldía municipal serán recontratados, regresarán conmigo".

Xavier Nava cuestionó cuál futuro se quiere para la capital y agregó que la gente le ha dicho que ya era hora de cambiar "y así lo estamos haciendo, estamos haciendo una propuesta en donde los colores poco importen, hay que acabar con la división y con lo que nos está haciendo daño, y ése es un grupo político que ha estado extorsionando a la capital".

Alejandro García afirmó que es el único transparente, continuó con los ataques verbales hacia los tres contrincantes presentes y dijo tener una carrera en el servicio público "intachable".