Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 18 julio 2018

EUA reabre refugio de emergencia en Florida para mil niños migrantes

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump reabrió un albergue en Homestead, Florida, utilizado en años recientes para alojar a unos mil menores indocumentados, confirmó hoy el senador demócrata de Florida Bill Nelson.

En un comunicado, el legislador indicó que visitará este martes el albergue para reunirse con autoridades y observar la instalación para niños sin acompañantes adultos, que no se sabe si fueron separados de sus familias o llegaron solos al país.

La reapertura del albergue llega en momentos en que la Casa Blanca enfrenta críticas a su política de inmigración de “cero tolerancia”, que impone la separación de niños de sus familias al ser detenidos al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.

El albergue, situado cerca de la Base de la Reserva Aérea de Homestead, está fuertemente resguardado como un refugio de emergencia para niños migrantes detenidos en la frontera, reportó el Canal 10 local ABC News.

El pasado 4 de mayo, una orden del gobierno, emitida un mes después de que el fiscal general Jeff Sessions ordenara la política de “cero tolerancia” en la que las personas que cruzan la frontera ilegalmente son detenidas, solicitó 500 camas más para la instalación de Homestead.

El senador Nelson calificó esta política de inhumana, exigió su cese y presentó un proyecto de ley en el Senado a principios de este mes para prohibir al Departamento de Seguridad Nacional que continue la separación de las familias.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos opera dos albergues en el Condado de Miami-Dade, y la instalación de Homestead fue abierta hace dos años para albergar a menores solos que huían de las pandillas y la violencia en Centroamérica.

Bajo el gobierno del expresidente Barack Obama, la instalación albergó a menores que ingresaron ilegalmente al país sin sus padres durante el éxodo del 2014. Los menores estuvieron ahí desde junio de 2016, pero el albergue fue cerrado en abril de 2017.

El anuncio de la reapertura del albergue llega en medio de una creciente controversia sobre otros albergues temporales en la frontera, incluyendo un antiguo establecimiento de la cadena Walmart en Brownsville, Texas, y otros lugares que están a máxima capacidad como resultado de la política de Trump.

Minuto a minuto